Publicidad

10 puntos mas para la tasa de los creditos

creditosLuego de que el gobierno impusiera un tope sobre las tasas de interés que se cobran en los créditos, el efecto fue el contrario en cuanto a aumentar la generación de préstamos. Y en particular, las entidades pequeñas se paralizaron ya que su negocio se volvió inviable.

Como buena noticia, se confirmaron 10 puntos más para la tasa de los créditos, ya que sin esta medida, los bancos pequeños se veían afectados significativamente en su ecuación económica, en consecuencia necesitan solicitar una tasa mayor.

10 puntos mas para la tasa de los créditos

El Banco Central (BCRA) concedió desde este mes 10 puntos porcentuales sobre las tasas de Lebac (26,8%) y el multiplicador (1,8) que impuso la norma, una decisión sujeta a la auditoría periódica de la entidad monetaria. Esto equivale a una tasa en torno al 58%.

La autorización de sumar 10 puntos promedio se dio a la mayoría de los bancos de ABE (Bancos pequeños) , sólo a los que demostraron que no podían aplicar la norma y que el panorama de su negocio se perfilaba malo, con despidos y reducción de estructuras.

Varios eran los bancos y financieras no bancarias que evaluaban reducir su estructura, tanto de sucursales como de personal por tener que cobrar tasas que les dejan poco margen sobre la Lebac, tras afrontar los gastos administrativos, la mora, los impuestos y el plazo mayor a 90 días.

Tasa Lebac a Badlar

El BCRA tiene aún en estudio el pedido de las cadenas de retail, que en principio habían solicitado cambiar la tasa base de Lebac a Badlar, algo que fue descartado, pero también un multiplicador mayor.

Anteriormente estaba permitido fondearse con un 15% de la nueva ronda de la línea de créditos para la inversión productiva, a tasa libre. Aún así las entidades grandes no estarían interesadas en fondear a las pequeñas, sujetos no sólo a los vaivenes de la economía sino a los riesgos regulatorios, frente a sus propios clientes corporativos.

Esto de debe a que  cuento menor es la entidad, menor será el fondeo proveniente de los depósitos a la vista, sin remuneración, mayor es el ajuste en el nivel de préstamos y en la tolerancia a la morosidad. Por eso los bancos grandes son los que cuentan con una espalda más amplia para soportar el tope de tasas perdiendo un poco de rentabilidad.

Tasas de créditos para importantes bancos y bancos pequeños

Las tasas cobradas en los préstamos personales de los bancos medianos y grandes (más de 1% de los depósitos del sistema) no pueden superar la tasa de Lebac a 90 días multiplicada por 1,45 veces y en el caso de los bancos chicos y proveedores no financieros, multiplicada por 1,8 veces. Los prendarios tendrán una tasa máxima de aplicar un multiplicador de 1,25 y 1,4 veces, respectivamente.

Aquella entidades que se vean afectadas por los cambios en la tasa de interés, deberán dirigirse a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias con una solicitud de autorización a fin de utilizar un mayor factor multiplicativo, si ello fuera necesario para que puedan operar sobre el punto de equilibrio económico, debiendo acompañar información con sus fundamentos y cálculos al respecto.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *