Publicidad

Baja el Dolar Blue

dolar blueTeniendo en cuenta que en nuestro país es importante conocer el precio del dólar oficial, así como también el dólar paralelo, en las últimas semanas se produjo un cambio en la dinámica cambiaria entre estos.

Debemos decir que el dólar paralelo cayó hasta ubicarse en torno a $ 12,5 para luego subir un peso. A la vez, el valor de la divisa norteamericana para la modalidad de contado con liquidación se ubica cerca de $ 12, luego de haber tocado, entre fines de septiembre y principios de octubre, un máximo cercano a los 15 pesos.

Política Monetaria

Podemos decir que dicha bajada del dólar blue es consecuencia de la implementación de una política monetaria, donde el Gobierno subió la tasa de pases y también la pasiva a pequeños ahorristas. En consecuencia, se estableció una tasa mínima de interés a pagar para las inversiones a plazo fijo que, dependiendo de lo que ocurra con el dólar paralelo, podría ser la primera inversión con rentabilidad en pesos en tres años.

Esto se da porque la tasa es sustancialmente más alta y porque el dólar llegó a tocar casi $ 16. En la actualidad, un plazo fijo a treinta días no puede rendir menos que 23,3% anual, mientras que la tasa Badlar (que indica la remuneración promedio de los depósitos en moneda nacional que superan $ 1,5 millones) se ubica en torno al 20%, casi medio punto porcentual por encima de lo registrado a principios de octubre.

Según el BCRA se estabilizará el tipo de cambio oficial, quitando fuerza a las expectativas devaluatorias, y la tasa de interés pasiva superaría la devaluación implícita del mercado de futuros.

Por otra parte, el Ministerio de Economía colocó una nueva serie de bonos en pesos atados a la evolución del dólar oficial: el Bonad 2016 y el Bonad 2018.

En conclusión, hay un sostenimiento y leve aumento del nivel de reservas, así como también un aumento en el ritmo de liquidación de exportaciones vinculadas al acuerdo con las cerealeras.

¿Conviene comprar dólares?

 

Quien tiene pesos hoy y quiere comprar dólares en el mercado marginal no sabe si en el muy corto plazo va a terminar ganando o perdiendo plata con relación a la tasa de interés. Esa incertidumbre también desarticula buena parte de la demanda especulativa actual.

Los mayores controles tuvieron su rol para reducir la demanda en el mercado de contado con liquidación (se redujo el número de operaciones), efecto transitorio si luego no se consiguen los dólares necesarios para el pago de importaciones (entre otras cosas).

Deuda Argentina

Si la política económica de mediano plazo se basa en usar el ancla cambiaria para contener la inflación y el diferencial financiero –tasa de interés real positiva en dólares– para estabilizar la situación cambiaria, resulta imprescindible implementar medidas de financiamiento y comerciales compensatorias para los sectores exportadores.

Reducir retenciones a exportaciones con valor agregado, línea de créditos y tributarias preferenciales, entre otras cosas, son claves para que no se erosione aún más el resultado comercial, la actividad industrial y la dinámica de las economías regionales.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *