Publicidad

¿Bajaran las tasas de interes?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

las-presiones-inflacionarias-obligaran-al-banxico-a-subir-sus-tasas-de-interes-dreamstime_2008-06-17La tasa de interés, a nivel macroeconómico, es una variable fundamental ya que si la tasa de interés es baja se fomenta la inversión porque es más conveniente sacar un préstamo bancario.

Visto desde otro punto, si baja la tasa de interés no es conveniente para el cliente tener la plata en el Banco, ya que la tasa que nos tiene que pagar no es conveniente. Ahora bien, analizaremos la situación actual de la tasa de interés para aquellos que esperan una baja de la misma.

Fábrega había prometido nuevas bajas en las tasas de interés que paga en las licitaciones de Lebac si la inflación continuaba en disminución. Esto fue lo que sucedió precisamente en junio, cuando el índice oficial (IPCnu) arrojó el menor valor desde que comenzó la serie en enero: un 1,3%, una décima debajo del mes anterior.

Sólo en julio vencen $ 32.000 millones de Lebac y Nobac colocadas en los últimos meses, que como mínimo deben ser renovadas. El Central deberá salir a refinanciar nada menos que $ 9.000 millone, casi imposible hacerlo si además disminuyen las tasas. Por el momento, la entidad no está teniendo grandes inconvenientes en la tare ya que en la licitación pudo absorber $ 4.000 millones adicionales.

El BCRA ya giró unos $ 30.000 millones en lo que va de 2014 sólo para cubrir los agujeros del fisco, más del triple que en el mismo período del año anterior. Y se estima que hasta fin de año deberá volcar otros $ 100.000 millones.

Desde ya que esta emisión no es inflacionaria. Depende, en realidad, de lo que luego se termine absorbiendo. Si la cantidad de pesos que se vuelca al mercado, no tiene demanda del público, la presión va directamente sobre los precios y luego sobre el tipo de cambio. Por eso, en el mercado coinciden que como mínimo el BCRA deberá dejar las tasas como están hoy o incluso no se descarta que se vea obligado a subirla en los próximos meses.

Nuevas especulaciones para la tasa de interés

Los cambios de tasa que potencialmente defina el Central tienen desde junio una nueva lectura. Sucede que cualquier modificación impacta en forma directa sobre los topes de tasa de interés estipulados por la propia autoridad monetaria para los préstamos personales y prendarios.

Es decir que si el BCRA precisara subir las tasas para absorber más pesos, al mismo tiempo estaría encareciendo el costo de financiamiento para el público, afectando el consumo interno.

¿Qué pasará con la base monetaria?

Habrá que seguir con atención la evolución de la base monetaria, es decir, la cantidad de dinero que circula en la economía, pero también la suerte de las reservas.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *