Publicidad

Banco Central BCRA

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue creado durante el gobierno de Agustín P. Justo, en 1935. El 28 de mayo de ese año se promulgaron las leyes 12.155 a 12.160 que dieron vida a esta nueva institución, dejando atrás a la Caja de Conversión que funcionaba desde 1890.

Como todo banco central, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene una función primodrial: preservar el valor de la moneda nacional.

Entre sus múltiples funciones, el Banco Central se encarga de regular y controlar la cantidad de dinero circulante, así como de dictar normas en materia de políticas monetarias, fincieras y cambiarias.

Por supuesto, el BCRA está facultado para comprar y vender en operaciones al contado y a término títulos públicos, divisas y otros activos financieros. También puede emitir títulos o bonos.

Además de su sitio web institucional, el Banco Central de la República Argentina posee una página llamada Portal del Cliente Bancario, donde ofrece gran cantidad de información de mucha utilidad para los clientes bancarios, ahorristas y para cualquier persona que la necesite.

Esta entidad es la unica autorizada a emitir billetes y monedas en el país. Tiene como misiones preservar el valor de la moneda y velar por la estabilidad del sistema financiero, para que la población pueda tomar adecuadamente sus decisiones de ahorro, inversión y consumo.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Es además, el encargado de garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos, de aplicar la Política Monetaria y de administrar las Reservas Internacionales, que constituyen uno de los principales seguros que tienen los países para protegerse de posibles crisis económicas internacionales.

A su vez, Es una entidad autárquica, esto quiere decir que puede auto- administrarse, pero de acuerdo a estatutos orgánicos provenientes de un poder superior. En la Argentina, quien dicta los estatutos del Banco Central es el Poder Ejecutivo.

Tiene en sus manos la conducción de la Política Monetaria, la implementación de la Política Cambiaria, la supervisión, regulación y control del sistema financiero, la administración de las Reservas Internacionales, y la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para que el país disponga de sistemas de pago ágiles y seguros, que faciliten las transacciones economicas.

El Banco Central cuenta con una Carta Orgánica donde se encuentra detallada su misión y funciones. En la actualidad, su misión primaria es preservar el valor de la moneda. La mayoría de los bancos centrales del mundo tienen como objetivo fundamental proveer un marco de estabilidad y garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero para que la población pueda tomar convenientemente sus decisiones de ahorro, inversión y consumo.

En muchas economías emergentes, como la argentina, que suelen estar expuestas a las turbulencias financieras que ocurren periódicamente en el mundo, los bancos centrales han priorizado, en los últimos tiempos, la implementación de políticas prudenciales de acumulación de Reservas Internacionales.

Las Reservas están compuestas por monedas de países fuertes y permiten contar con un seguro de prevención frente a posibles crisis.

Finalmente, para que quede mas claro, El Banco Central no presta dinero al público. Se suele decir que es un “banco de bancos” porque sólo recibe depósitos de los bancos comerciales y les otorga préstamos a éstos cuando lo necesitan.

Publicidad

3 responses to “Banco Central BCRA

  1. Pingback: Hipotecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *