Publicidad

BCRA Tasa Badlar Hoy

bcraQuienes se mueven en los mercados financieros de Argentina conocen que es la tasa badlar. Para quienes no saben, la tasa badlar es calculada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días  de más de un millón de pesos.

La tasa badlar, además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas se utiliza, entre otras cosas, para el cálculo de los pagos de renta de algunos bonos o pagarés que emite el gobierno nacional. También se utiliza para el cálculo de rentas de algunas inversiones privadas, bonos corporativos u obligaciones negociables.

Que produce el alza o la baja del valor de la tasa badlar

La subida de la Tasa Badlar provoca que los créditos otorgados a tasa variable aumenten su cuota por efecto de la ecuación costo-beneficio de los bancos. Esto es, si un banco paga a un depósito una tasa del 17%, debe cobrar por los créditos una tasa mayor a esta, con un mínimo de 10 o 15 puntos de diferencia (según se estila en nuestro país). Al estar la tasa Badlar en niveles tan altos, el nivel de créditos se enfría, sobre todo los hipotecarios y los de largo plazo.

Por el contrario, una baja de la tasa badlar produce una menor liquidez en los bancos y un mayor nivel de consumo, sobre todo en un país con una inflación tan alta como esta. La baja de tasas también puede producir que el dinero que no va a los bancos pueda ir al mercado cambiario, al dolar blue, produciendo un alza en la cotización de este.

Tasa Badlar Hoy

El valor de la tasa badlar hoy es el siguiente:

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *