Publicidad

Bodem 2015

En lo que concierne a la Argentina, el riesgo país sigue a niveles elevados, y volvió a superar los 600 puntos base, finalizando la semana en torno de los 630 puntos base. Como sabemos, ese valor refleja cuánto más rendimiento le exige el mercado a un título público argentino por encima de uno con vencimiento similar de Estados Unidos (hipotéticamente “sin riesgo de repago”).

Así, si un título argentino rinde, para quien lo compre y lo mantenga hasta el vencimiento alrededor del 8,30% anual en promedio, mientras que un bono de Estados Unidos con similar vida promedio rinde alrededor de 2% anual. A la diferencia entre ambas tasas (8,3% menos 2% = 6,3%) la jerga financiera prefiere referirla en cantidad de porcentuales, lo que determina el valor de 630 mencionado más arriba.

Lo importante aquí, además de saber que a un título argentino se le pide mucho más rendimiento que a uno norteamericano, es que ese valor de 630 es muy superior también a los 175 puntos base de Brasil o Uruguay, aunque también es la mitad del de Venezuela.

Otro concepto importante es que el riesgo país argentino es actualmente el más alto de los últimos ocho meses. Por otro lado esta el Boden 2015 en dólares, que dentro del espinel de bonos viene mostrando mejor desempeño que otros. Más aún considerando que la incertidumbre que proviene del escenario internacional, al que los vaivenes políticos locales no logran atenuar.

Segun entendidos en el tema, la capacidad de la economía de financiarse en divisas será casi inevitablemente puesta a prueba en algún momento de los próximos 2 años. Tanto el Boden 15 como los títulos más largos necesitarán que dicho examen sea pasado satisfactoriamente.

Se cree que el Boden 2015 está concentrando la preferencia de los inversores que quieren asumir riesgo argentino en un título de plazo no lejano y sumando a los que se anticipan al protagonismo que le quedará en poco más de un año, cuando venza el Boden 2012.

Publicidad

One response to “Bodem 2015

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *