Publicidad

Bono del Banco Hipotecario

banco hipotecarioUn bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. Es una manera de invertir, de obtener una rentabilidad, y por ello, Banco Hipotecario colocó un bono ajustado por la tasa de las Lebac.

Los principales emisores son las compañías privadas, los gobiernos nacionales o provinciales y en menor medida, los municipios. Cada tipo de emisor cuenta con un marco regulatorio particular. A continuación todo lo que hay que saber acerca del Bono del Banco Hipotecario.

Tasas del Lebac

El bono atado a la Lebac tenía como fin reemplazar las series a tasa fija -que restan volatilidad al costo de fondeo-, que no venían despertando interés en el mercado. Pagará el cupón promediando las últimas cuatro licitaciones a la fecha. La emisión prevé que si el Central dejara de licitar las letras, los intereses se calculen en base a la Badlar y un spread prefijado.

El día 04 de noviembre de 2014 se llamó a licitación de Letras y Notas del Banco Central de la República Argentina en pesos y en dólares estadounidenses. En el segmento en pesos las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 10.561 millones, mientras que en moneda extranjera se recibieron ofertas por VN USD 76 millones. En ambos segmentos las posturas fueron adjudicadas en su totalidad.

En lo que respecta a las LEBACs Internas en pesos a 98 y 119 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 26,86% y del 27,69%, se adjudicaron VN $ 2.404 millones y VN $ 1.373 millones respectivamente, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre de 2014, tanto a nivel total como en el segmento minorista.

Bono del Banco Hipotecario

En su primera operación, obtuvo fondos por $373 millones. El rendimiento se ubicó por debajo del que paga el Banco Central. La primera obligación negociable atada a las tasas de las Lebac se colocó con una respuesta mejor a la esperada ya que, el Hipotecario pagará una tasa equivalente al 95% de la de la Lebac a 90 días pero para nueve meses.

Si bien este costo por encima del 25% resulta mayor al que pagan las empresas en las emisiones atadas a la Badlar, le permitió al banco recoger $ 372 millones, un 25% más que en las colocaciones anteriores que incluían tasa fija.

El mercado ofreció $ 285,7 millones para lograr un factor entre 0,9 y 1 sobre una tasa de Lebac cercana a 26,86% (a 98 días). El banco aceptó 0,95 y logró $ 253 millones, lo que superó sus expectativas.

El banco esperaba que el bono cortara en un 22,5-23% (similar a la tasa Badlar más un spread del 2 a 2,5%), pero pagar esta prima sobre un bono similar le permitió conseguir un monto mayor y probar un mercado nuevo.

Los compradores fueron principalmente fondos comunes de inversión que habían llegado al tope de sus tenencias de Lebac o necesitaban diversificar sus inversiones en pesos, pero les interesa su rendimiento o ven la Badlar estancada.

Los inversores convalidan la Badlar, aunque el rendimiento quede por debajo de la inflación y devaluación del tipo de cambio esperadas.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *