Publicidad

Bonos

Los bonos son promesas emitidas por instituciones públicas, gobierno regional, instituciones públicas, instituciones privadas y municipios, estos bonos también pueden ser realizados instituciones supranacionales, es decir, Corporación Andina de Fomento, Banco Europeo de Inversiones, con un mismo objetivo, el poder obtener  directamente fondos de los mercados financieros.

Consiste en ser un titulo de deuda, donde pueden tener carácter de renta fija o variable, donde permite que el emisor pueda conseguir fondos de manera directa del mercado. Es decir que es el cumplimiento de una promesa de pago que se efectuara en el futuro, donde se dispone de la presentación de documentación donde se deje aclarado monto, cantidad de tiempo para realizar la devolución del préstamo y de qué forma se realizara la misma devolución, es decir plazos, tipo de pago, cantidad, etc.

Cuando se realiza la compra de bonos,  la entidad está prestando dinero al emisor de los mismos, este dinero mientras va cumpliendo su periodo de tiempo de vencimiento, el emisor del bono, mayormente abona pagos de intereses al importador del bono, pero el importe de estos pagos depende de la tasa fija de intereses al portador del bono. Los pagos, generalmente el importe depende de la establecida tasa fija de intereses  emitida por el emisor del bono en el momento que se le adquiere, esta tasa se la denomina tasa de cupón. Al finalizar el periodo del bono, el emisor está obligado a pagar el valor del prestado original.

Algunos portadores, suelen recibir pagos de manera periodica de intereses, sumándole el posible reintegro del capital.

Los bonos, pueden ser también comprados por otros inversionistas antes de cumplir su vencimiento o ser vendidos. Varios factures, como son las tasas de intereses cambiantes, influyen bastante en el valor del bono entre la fecha de vencimiento y la fecha de emisión.

Existe más de un bono, estos bonos se diferencian de las acciones que cumplen cada uno:

  • Bono Convertible: Es aquel bono que le brinda a su accionista la opción de canjearlo de una emisión nueva a un precio prefijado, ofrece a cambio de esto, un cupón de rentabilidad inferior al que tendría, sin tener la opción de cambio.
  • Bono Canjeable: Es el bono que puede ser canjeado por acciones que ya existen. El cual no provoca la reducción de las acciones ni la elevación del capital.
  • Bonos del estado: Este bono es propio de España, donde los Títulos de tesoro público son a medio plazo de 2 a 5 años. Su préstamo nominal es de 1.000 euros y la devolución de los intereses se realiza de manera anual.
  • Bono cupón cero: Este título no paga intereses durando su periodo de vida, sino que lo realiza íntegramente en el momento en que se amortiza, es decir cuando el valor del bono es devuelto. Su precio es inferior al valor nominal.
  • Strips: Varios bonos del estado son divididos o  “strippables” pueden apartar el valor del bono en cada pago que se realizan, distinguiendo los pagos en concepto de intereses, es decir los cupones, los pagos principales y negociarlos por separado.
  • Bonos de caja: Son títulos emitidos por empresas que se comprometen a reembolsar el valor al vencimiento fijado del préstamo pactado, donde los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
  • Bonos Basura: Estos bonos se definen por ser títulos de baja calificación y alto riesgo, que ofrecen un alto rendimiento en contrapartida.
  • Bonos de deuda perpetua: Son bonos que nunca devuelven el importe principal, sino que pagan intereses, es decir cupones regularmente de forma indefinida. Son los que más están expuestos a tipo de variaciones en intereses.
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *