Publicidad

Bonos Argentinos

Al momento de optar por una determinada inversión, quien esté dispuesto a realizarla debe tener en claro que se verá obligado a combinar rendimiento, liquidez y seguridad.

Así, quien tenga una marcada propensión al riesgo, priorizará el margen de ganancia que pueda obtener, mientras que una persona conservadora, se inclinará por activos más líquidos y seguros.

Quien analice los títulos emitidos por el Gobierno argentino observa, a simple vista, que sus rendimientos superan con creces a los de países vecinos, con condiciones similares de emisión.

Los bonos de corto plazo

  • Estos titulos tienen vencimiento en el corto plazo, pueden establecerse dos grupos de países claramente diferenciados por los rendimientos de sus respectivas deudas.
  • Por un lado, se ubican aquellos que poseen el respaldo de los mercados internacionales y que cuentan con una importante demanda, por lo que sus tasas de retorno son sustancialmente bajas.
  • Este grupo está liderado por México y Chile, con tipos de interés anuales menores al 1,5%, seguido por Colombia y Perú, con niveles menores al 2 por ciento.
  • Luego siguen los de Brasil y Uruguay que, en promedio, pagan el 2,5 por ciento.
  • Luego se encuentran los bonos argentinos (3,7 por ciento).
  • En función de lo expuesto, puede afirmarse que los títulos argentinos, aún están muy lejos de aquellos que marcan el rumbo en América latina.

Los bonos de largo plazo
Son aquellos bonos que vencen a más de quince años, el retorno de los títulos nacionales también se ubica muy por encima de los del resto de la región.

Sin dudas que dos de los temas más sensibles es la situación de las estadísticas que brinda el INDEC y la marcha de la inflación.

En el segmento en pesos, existe una serie de títulos cuyas tasas abarcan un intervalo que va del 14,5% al 18,3 por ciento. Se trata del Bocon Pro 7 y del Bonar AR12.

En cuanto a los emitidos en dólares, la lista es encabezada por las series del Discount y el Par, que rondan el 11 por ciento. Precio y rentabilidad: si uno sube el otro baja

Un bono o título público es emitido por un Estado -nacional, provincial o municipal- con el objeto de hacerse de fondos que serán devueltos en un período determinado.

A lo largo de su vida útil el inversor recibirá como compensación una tasa de interés y la devolución del capital, ya sea en forma parcial, o total al vencimiento. Es por ello que también se los denomina “renta fija”.

La mayoría de ellos se negocia en un mercado secundario, en el que los precios se mueven en función de la mayor o menor demanda.

El interés que pagan se denomina rendimiento o tasa interna de Retorno (TIR).

Cuanto mayor es dicha tasa menor es su precio y viceversa.

Respecto a los bonos más negociados en el mercado local los más negociados son los denominados en dólares, que ocupan los primeros cuatro lugares.

• Primer puesto: es para el Boden 2015 (11% del total).

• Segundo y tercero: el Bonar X y el Bonar V (10% cada uno).

• Cuarto lugar: el Boden 2012 (casi el 9%).

De modo tal que los cuatro primeros, todos en dólares, aglutinan el 40% del total negociado.
Se estan  recomendando los bonos de vencimiento a mediano plazo en dólares, como el Boden 2015 y el Global 17″, apuntó Sabrina Corujo.

Considerando el escenario electoral, hay que tener en cuenta varios factores y cuidarse en tomar una posicion u otra.

En tanto, en diálogo con iProfesional.com, el analista Mariano Otálora afirmó: “En pesos y a mediano plazo recomiendo el Bonar 2014 y 2015, con cupón a tasa variable ajustada por Badlar”.

Para corto plazo el PR13 en pesos no puede faltar en una cartera. En cuanto a los emitidos en pesos, estamos recomendando los ajustados por CER, puntualmente el Bogar 18

Publicidad

One response to “Bonos Argentinos

  1. Pingback: Amortizacion Bonos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *