Bonos en alza

| 28 abril 2012 | 0 Comentarios

Comprar dólares fue la solución fácil hasta el 31 de octubre pasado, cuando se limitó su adquisición. Pero entre noviembre y febrero, los plazos fijos en pesos y los bonos soberanos en dólares fueron “las estrellas”.

En primer lugar, porque la suba de tasas hizo que quien depositara en noviembre en plazo fijo mil pesos tuviera $ 1.220 al término de un año. En el caso de los bonos en dólares, aseguraban tener una rentabilidad también alta, de 8% o 9%, en moneda dura.

Según los especialisas en el último mes se multiplicaron los pedidos de clientes que buscan mudar sus inversiones en pesos a títulos en moneda extranjera, ante la baja en las tasas de los plazos fijos que afectó el rendimiento de bonos soberanos en moneda local.

Los más demandados son el Bonar X y el Boden 2015, que en lo que va del mes de marzo marzo avanzaron un 2,9% y 2,3% respectivamente.

La tasa BADLAR (la tasa de referencia para el mercado financiero que se aplica para plazos fijos mayoristas), cayó ayer al 13%, cuando a principios de año estaba en torno al 18%. Esto afectó el rendimiento de los bonos que ajustan por dicha tasa, pero a la vez cortó elnegocio de lo que hasta entonces resultaba una atractiva bicicleta financiera en pesos.

Entre noviembre y diciembre, muchos inversores búrsatiles concretaron operaciones de caución: depositaban en el Mercado de Valorestítulos de su propiedad, obteniendo a cambio un préstamo de dinero, con un interés fijo. Luego invertían el dinero prestado en un plazo fijo. La diferencia entre la tasa que debían pagar por la caución y el interés que recibían por el plazo fijo marcaba la ganancia para elinversor. Al caer la tasa de los plazos fijos, este mecanismo ya no resulta tan rentable.

“La baja en las tasas desembocó en un incremento en la demanda de bonos en dólares. Hoy no es conveniente subirse a una bicicleta en pesos.

Los bonos en dólares tienen buen rendimiento y carecen del riesgo implícito de devaluación”, explicó Adrián Perez, de Futuro Bursátil. “Los más demandados son el Bonar X y el Boden 2015, que tienen un rendimiento del 7,39% y del 4,86%, respectivamente”, agregó.

Otros inversores se volcaron al Boden 2012, que vence en agosto, muchos lo buscan para asegurarse en pocos meses los dólares, ante el impedimento de poder comprar billetes en el mercado de cambios por las restricciones oficiales.

Pero este título tiene un condimento adicional: ayer la lámina de 100 títulos cerró a $483. Es decir que un título cuesta $4,83, 13 centavos más que la cotización que hoy tiene el dólar informal, segun los operadores del mercado le está ganando al blue, y eso también lo vuelve más atractivo para algunos.

Los bonos en dólares de vencimiento más corto (Boden 12, 13 y 15 y Bonares 13 y 17 y hasta el Global 17) siguen muy firmes por las compras de quienes buscan asegurarse el acceso futuro a dólares billete, sin correr el riesgo de sufrir la discrecionalidad de la AFIP. Eso explica el alza del 0,26% del índice MAE en dólares

Tags:

Categoría: Bonos

Deja un comentario


Logo FinancialRed