Publicidad

Bonos y Riesgo Pais

80784

Resulta imposible no aclarar que el asombro de los operadores de mercado de deuda argentina es cada vez mayor, y los motivos son la continuidad de la suba, y la magnitud de las ganancias que están acumulando los inversores que apostaron a los títulos públicos argentinos.

Un ejemplo: el bono Par en pesos ya acumula un 20% de ganancia en lo que va del mes . Y que el cupón en pesos vinculado al PBI prácticamente duplicó su precio desde que, en mayo, estalló la crisis del euro.Como la suba de precios es generalizada también alcanzó a los bonos en dólares que son utilizados por el JP Morgan para medir el riesgo país.

Para hacer una sintesis vamos a recordar que el riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

Respecto a quien lo determina el índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

Como conclusion y volviendo a la actualidad: ayer ese indicador perforó el piso de los 600 puntos y llegó a los 573 puntos, una marca que no se alcanzaba desde junio de 2008.
La mejor imagen para graficar la baja del riesgo país es que el Bono Global 2017 en dólares emitido por el canje de deuda de este año ya está rindiendo 8,24% . Este bono rinde 6 puntos más que los de los vecinos de América Latina, y 5 puntos menos que los bonos venezolanos.

Ahora bien, cual es el motivo por lo cual los inversores se “desesperan” por los bonos de Argentina? La respuesta es que: es deuda emitida por un país con resto más que suficiente para hacer frente a sus pagos pero que por diferentes motivos (desconfianza hacia el “modelo K”, inflación, reglas del juego cambiantes) está lejos de alinearse con los bonos de Brasil, Colombia o México.

Entonces, hay una apuesta a muy buenas ganancias con bajo riesgo. Es lo que atrae al dinero que anda circulando por el mundo en busca de buenos negocios, hoy acotados por las bajas tasas que rinden los bonos en el primer mundo.

Hay liquidez y hay fondos dispuestos a entrar en la Argentina para comprar bonos que rinden cuatro veces más que los de Brasil, la opción parece clara.

Publicidad

6 responses to “Bonos y Riesgo Pais

  1. Pingback: Bodem 2015

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *