Publicidad

Caen los depositos a plazo

depositoLos Depósitos a Plazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.

Si analizamos la situación actual de los depósitos en Argentina, podemos decir que el sector privado cayó $ 4.400 millones, mientras que el sector público, la baja fue de $ 23.300 millones. A continuación explicaremos la caída de los depósitos a plazo y todo lo que hay que saber.

Tasas de interés

El recorte en las tasas de interés para los créditos que impulsó el BCRA y las necesidades de dinero en efectivo por parte de las empresas para afrontar el medio aguinaldo mermaron de forma contundente el nivel de los plazos fijos del sistema financiero local en junio.

Según el BCRA, el stock de plazos fijos del sector privado descendió $ 4.483 millones, la mayor caída de los últimos 12 meses. En el sector público, los $ 324.292 millones de stock al 27 de junio, muestran un descenso de $ 23.346 millones con respecto al mes precedente.

Todo esto se explica por el recorte en las tasas que pusieron en marcha las entidades financieras, destacamos la regulación que recortó de forma importante las tasas que cobran las entidades por un préstamo personal y prendario.

 

Cuidado con los créditos

Los bancos proyectan ser más cautelosos con la oferta de crédito. Hay pocos negocios y eso lleva a ser más conservadores a la hora de tomar recursos.

La tasa Badlar para bancos privados que pagan por un plazo fijo de más de $ 1 millón se encuentra, en el promedio relevado por el BCRA, en 23,1% cuando en el mes de mayo ese promedio era de 24,7%. Podemos decir que en promedio de las últimas dos semanas muestra una tasa de 22,6%, lo que evidencia que este recorte es más abrupto en los últimos días del mes.

La regulación hace a lo bancos más conservadores en su política de préstamos y por ende menos dispuestos a convalidar tasas altas en épocas donde no utilizan en forma masiva sus depósitos.

Los bancos intentan trasladar la disminución de las tasas sobre los préstamos a las tasas que pagan sobre los depósitos, en un impulso por mantener el margen financiero. Esto, también repercutirá sobre la demanda de dinero, que, a su vez, influirá sobre las perspectivas de devaluación del peso, y también sobre las cotizaciones de las versiones alternativas del dólar.

Las colocaciones a plazo representan casi el 50% del total del volumen de los depósitos del sector privado, por ello es muy importante estar al tanto de la caída de los depósitos así como también la influencia de las tasas y los créditos.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *