Publicidad

Caida de los Bonos y el aumento del riesgo

bonos1

Para comenzar vamos a recordar el significado de indice Merval: este es un indice que refleja el movimiento de las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. Continuando con el articulo, el pasado viernes la Bolsa porteña no pudo sostener un arranque alcista que llevó al índice Merval a alcanzar nuevos niveles récord hasta la mitad de la rueda, y cerró la jornada con un retroceso del 0,35%, a tono con el desempeño negativo que mostraron la mayoría de sus pares internacionales.

Respecto a los bonos soberanos, por su parte, volvieron a mostrar resultados mixtos: para arriba los emitidos en pesos indexados (en especial, los de mayor duración) y neutros o para abajo los colocados en dólares, en buena medida afectados por el fallo de segunda instancia que en EE.UU. condenó a la Argentina a pagar una tasa del 101% sobre ciertos papeles de la deuda defaulteada al determinar que ésta no es “irracionalmente alta”, como objetó el Gobierno.

El contrapunto más marcado se dio entre los bonos Par: en pesos (PARP) subió 3,3%, mientras que en dólares y con ley de Nueva York (PARY) se depreció 1,8 por ciento.
Este comportamiento dispar hizo subir casi 3% el riesgo país, que recordamos hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz de responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados, y el mismo volvio a ubicarse en torno a los 700 puntos.

Pero en la Bolsa local todas las miradas estuvieron puestas sobre Petrobras, papel que, en buena medida, evitó un retroceso mayor del Merval (explica 10% de su evolución), al avanzar 3,2%, tras el masivo interés que despertó la venta de acciones nuevas en San Pablo, aunque, hasta ese  momento, no se conocía aún el precio de colocación.

Publicidad

One response to “Caida de los Bonos y el aumento del riesgo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *