Publicidad

Calculo de interes

Uno de los conceptos del ámbito de las finanzas más difundidos y aplicados en la vida cotidiana es el de “interés”; al que se lo puede definir como: la retribución que se debe abonar al titular de una suma de dinero, por el uso del mismo durante un período determinado.

Existen dos formas básicas de calcular el interés, ellas son el interés simple y el interés compuesto.

El sistema de interés simple se caracteriza por el hecho de que los intereses producidos por el capital en el período no se acumulan al mismo para generar intereses en el próximo período.-

Esta es la diferencia o elemento que hace que una suma de dinero colocada a interés simple produzca un interés menor a que si fuera colocada a interés compuesto, es que en el primero los intereses producidos por el capital en el período no se acumulan al mismo para generar intereses en el próximo.-

Es decir que los intereses que genere este capital invertido a interés simple será igual en todos los períodos por los que dure la inversión, suponiendo que el resto de los factores, plazo y nivel de tasa no varíen.

La fórmula de cálculo del interés simple es la más difundida debido a su simplicidad y es la siguiente:

Interés = Capital x tasa% x plazo en días

Vamos a aclarar que  la tasa% se debe dividir por 100 y el plazo en dias se dividir por 365.

El sistema de interés compuesto se caracteriza por el hecho de que los intereses producidos por el capital en el período se acumulan al mismo para generar intereses en el próximo período. Por lo que si al vencimiento de la operación se renueva la misma por un nuevo período al incorporarse los intereses al capital original; se podrá observar que los intereses que ganará en este segundo período serán mayores a los generados en el primero.  Ello es una consecuencia de que el capital colocado es superior al habérsele acumulado los intereses ganados en el primer período y así sucesivamente.

Es decir que los intereses que genere este capital invertido a interés compuesto, serán distintos en cada uno de los periodos por los que dure la inversión, partiendo del supuesto de que el resto de los factores, plazo y nivel de tasa no varían.

La fórmula del interés compuesto no es tan difundida como la del interés simple debido a su mayor complejidad, y es la siguiente

         interés = Capital x [ (1+ i) – 1]    

Vamos a aclarar que ( 1+i ) debe estar elevado a la n

Donde:

i es la tasa de interés efectiva anual expresada en tanto por uno

n es un número que resulta de dividir la cantidad de días por el cuál se realiza la inversión dividido 365 que son los días del año.

Publicidad

3 responses to “Calculo de interes

  1. Pingback: Interes compuesto
  2. Pingback: Formula de interes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *