Publicidad

Como ganarle a la inflación

ganarle a la inflacionFrente a la situación actual, se estima que en durante todo el año 2014, la suba de precios sea de entre 35 y 40 por ciento. Significativamente los efectos de la inflación repercuten en las inversiones, es por eso que muchos ahorristas se preguntan cómo ganarle a la inflación.

Los inversionistas deben optar por alguna estrategia para seguir invirtiendo y ganar dinero, o tratar de perder lo menos posible. En esta oportunidad hablaremos de cómo ganarle a la inflación, brindando algunos tips a tener en cuenta a la hora de invertir.

Invertir en Dólares

La reciente calma en el escenario cambiario es una oportunidad para armar posiciones de inversión en activos que sean dolarizados o que de alguna manera estén vinculados con la moneda estadounidense.

La inflación de 2014, con un piso del 30%, sugiere que gran parte de la mejora en la competitividad que provino de la devaluación de enero se haya perdido. Por ende, de no haber cambios estructurales importantes, a partir del segundo semestre el dólar retomará su tendencia alcista.

Las estimaciones, por tanto, tienen en cuenta que el movimiento del tipo de cambio irá acompañando la suba de precios. Con este marco,  los activos más atractivos en el mercado de capitales son los siguientes:

  • Bonar 2017 en dólares: el título paga un interés anual de 7% en dólares y está rindiendo 12% en estos momentos.
  • Bonos atados al dólar (dollar-linked): entre los más demandados están los bonos de la Ciudad de Buenos Aires; recomiendan el que vence en 2018 y rinde 8% por sobre la devaluación.
  • Fondos comunes de inversión: se destacan los que comprenden bonos que siguen al dólar; ésta es una alternativa para los inversores minoristas que acceden a una cartera diversificada de estos productos y no se preocupan por la liquidez. Tienen un rendimiento estimado de 2% por sobre la devaluación.

Dónde NO hay que invertir

No tienen buenas perspectivas, por el contrario, los títulos públicos ajustados por CER -Coeficiente de Estabilidad de Referencia- y que están vinculados a la variación de precios, porque, entre los analistas, la expectativa para los próximos meses es de cifras decrecientes de inflación informadas por el Gobierno.

En la misma línea, los activos financieros que se ajustan por Badlar -la tasa de referencia que se paga por depósitos de más de $ 1 millón- están cediendo. Si bien el nivel de tasa es mucho mayor que el del año pasado por el salto que dio en enero -hoy está más de 10 puntos por encima de abril de 2013-, en los últimos días un leve movimiento a la baja alcanzó para aplacar las expectativas y abrir la posibilidad a nuevos descensos.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *