Como se determinan las tasas de interes?

| 8 octubre 2010 | 0 Comentarios

Podemos decir que las tasas de interes estan determinadas por el balance entre oferta y demanda de fondos prestables de una economía, a su vez la oferta de fondos prestables está dada básicamente por el ahorro que generan las unidades económicas.Es decir, si dicho ahorro aumenta se genera una mayor disponibilidad de fondos y cae la tasa de interés real de la economía.

Por otro lado la demanda de fondos surge de las necesidades de las empresas para financiar sus proyectos de inversión o de las familias para adquirir viviendas, automotores u otros bienes de consumo durable. De esta manera, un incremento de la rentabilidad de los proyectos de inversión de las empresas se refleja en un aumento de la demanda de fondos para financiar dichos proyectos y por lo tanto en una suba de la tasa de interés real de la economía.

Del mismo modo, si los consumidores perciben un buen futuro de la economia o una mejora en el mercado laboral pueden verse insentivados a la compra de inmuebles y de bienes de consumo durable financiada con préstamos, lo que incrementa la demanda de fondos prestables de la economía y aumenta la tasa de interés real.

El gobierno también puede influir en la tasa de interés real a través de la política fiscal y de la política monetaria. En el primer caso, si el gobierno decide financiar el déficit de las cuentas públicas emitiendo deuda generará un incremento de las necesidades de fondos prestables y aumentará la tasa de interés real de la economía. En el segundo caso, una política monetaria contractiva por parte del banco central lleva también a un aumento de la tasa de interés real al reducir la oferta de fondos prestables de la economía.

Finalmente, los flujos de capitales externos también pueden influir en la disponibilidad de fondos prestables de una economía. Por ejemplo, el ingreso de capitales para adquirir activos domésticos se refleja en una mayor disponibilidad de fondos y por lo tanto en una menor tasa de interés real. Por el contrario, episodios de incertidumbre con relación a la capacidad de repago de la deuda del sector público, crisis cambiarias o crisis del sistema financiero generan salidas de capitales (adquirir activos externos para buscar seguridad en las inversiones) que reducen la disponibilidad de fondos de la economía e incrementa la tasa de interés real.

Tags: , , ,

Categoría: General, Tasa de Interes

Deja un comentario


Logo FinancialRed