Consejo Economico Unasur

| 27 agosto 2011 | 0 Comentarios

Los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) crearon un Consejo Económico y Financiero, con el objetivo de dar una respuesta regional a la crisis global, así como un Consejo Electoral, con el fin de compartir experiencias y avanzar hacia democracias más desarrolladas

Los cancilleres se reunieron desde las 11 y concluyeron la reunión oficiando como voceras la secretaria general de UNASUR y ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, y la canciller de Guyana -que ejerce la presidente pro tempore del bloque- Carolyle Rodrígues Birkett. En rueda de prensa, Rodrigues Birkett informó que los cancilleres oficializaron la creación de los consejos Económico-Financiero y Electoral. Se tiene como objeto dar una “respuesta a la crisis financiera internacional en curso”, a través de grupos de trabajo y equipos técnicos que deberán elevar en 60 días las modalidades para avanzar en distintos temas.

En cuanto al Consejo Electoral, el mismo estará integrado por autoridades electorales y funcionarios de los gobiernos de UNASUR, y tendrá una primera misión en las próximas elecciones que se realizarán en Paraguay, Bolivia y Guyana”. La diplomática guyanesa dijo también que los cancilleres acordaron impulsar la estructura institucional de UNASUR, mediante el fortalecimiento de la Secretaría General, y mantener la secretaría técnica ad hoc para continuar la “misión valiosa” en Haití, sobre todo en cuanto a ayuda humanitaria.

Rodrígues Birkett agregó que la “situación en evolución en Libia” fue abordada por los cancilleres en un “debate valioso”, pero que no se llegó a una declaración común sobre el tema, aunque no descartó que ello suceda en el futuro.

Las decisiones de los cancilleres y las medidas aprobadas que surjan de los equipos técnicos serán elevadas a la cumbre de presidente de UNASUR que se realizará, en octubre o noviembre próximos.
Por su parte, el viceministro argentino de Economía y coordinador del Consejo Económico-Financiero, Roberto Feletti, destacó como inquietud de los funcionarios “preservar el mercado regional para tener una demanda ampliada” en caso de retracción en el resto del mundo, dada la crisis global.

Se toco el tema sobre la necesidad de consolidar la situación externa de la región, avanzando en un “sistema multilateral de pagos” con una unidad de cuenta común, para “desdolarizar el intercambio” comercial intrabloque, que hoy es de 120.000 millones de dólares. Los cancilleres también aprobaron impulsar una “banca regional propia, acelerando la creación del Banco del Sur, así como fortalecer la Corporación Andina de Fomento.

UNASUR está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Los países del bloque suman 391.841.958 habitantes, equivalentes al 68% de la población de América Latina y 5,7% de la población mundial, mientras el PIB de la región representa el 5,9% del valor agregado mundial.

Tags: ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed