Publicidad

Costo Financiero Total

¿Que es el Costo Financiero Total o CFT que aparece en las publicidades de compras en cuotas con tarjetas de crédito o de préstamos al consumo? El Costo Financiero Total (CFT) es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un préstamo personal, prendario o una hipoteca, ya que es el mejor indicador del costo global que deberá afrontar el cliente.

Se trata del dato por excelencia que tiene un cliente para comparar los precios de los créditos. No siempre una tasa de interés menor implica un CFT menor, ya que este contiene variables que pueden hacerlo variar fuertemente con respecto a otros.

El CFT se calcula teniendo en cuenta no solo la tasa de interés nominal anual (TNA), sino también todos aquellos cargos asociados a la operación que no implican la retribución de un servicio efectivamente prestado o un genuino reintegro de gastos. Estos gastos pueden ser seguros, comisiones o gastos de mantenimiento.

El tiempo del crédito también influye en el CFT, ya que realizar un pago hoy o hacerlo más adelante tiene efectos diferentes. A mayor postergación del momento del pago, menor será el CFT, y viceversa.

El componente por excelencia de una compra en cuotas es, además de la tasa de interés, el seguro de vida. Los seguros de vida, generalmente, tienen un costo aproximado de entre 0,25% y 0,45% mensual, sobre el saldo deudor, lo que implica que el Costo Financiero Total de una operación que incluya este seguro se encuentre aproximadamente entre el 3,00% y el 5,40% anual, sin tener en cuenta otras variables como la tasa de interés, los gastos de otorgamiento o las comisiones por productos asociados al crédito, como ser cuentas bancarias.

En fin. recuerde, antes de contratar cualquier producto financiero, hacer una comparación entre ellos teniendo en cuenta el CFT, ya que ello le evitará sorpresas en el futuro. En nuestro blog hemos confeccionado un listado con los préstamos más caros del mercado. Sería bueno darle una mirada…

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *