Publicidad

Creditos a mas plazo

La demanda por los créditos a la inversión que dispuso el Banco Central sigue firme. Ya se otorgaron los primeros préstamos y algunas entidades financieras incluso negociaron con sus clientes ampliar los plazos. La autoridad monetaria estableció a principios del mes pasado que los bancos presten un mínimo de 5 por ciento de su cartera de depósitos privados a la producción a una tasa de 15 por ciento anual y un plazo máximo de tres años.

Las pymes que se acercaron a las entidades financieras, seducidas por las nuevas condiciones, “reclamaron financiamiento a más de tres años”, explicó a este diario una fuente del Central. Esto derivó en que algunos bancos apliquen una tasa de interés combinada, de 15 por ciento a tres años y variable por el plazo excedente. Desde el Central aseguraron que en breve se emitirá una resolución para darles un marco a esos créditos y “evitar avivadas”. La idea es poner un tope basado en la fórmula de Badlar más 400 puntos básicos.
 El nuevo esquema de créditos implica un desembolso de 15.000 millones de pesos por parte de los bancos privados, en cuyos negocios hoy predomina la oferta para consumo y préstamos personales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamamiento la semana pasada a los bancos para que promocionen las líneas de crédito productivo de igual manera que lo hacen con los créditos al consumo.

Los bancos respondieron. Las asociaciones de bancos extranjeros (ABA), nacionales (Adeba) y públicos (Abappra) publicaron avisos en gráfica. También lo hicieron bancos como el Credicoop, Nación, Patagonia, Galicia, Citi y BBVA Francés, entre otros.

“Estamos publicitando y pusimos oficiales de crédito para evaluar este tipo de pedidos. Recién en diez días vamos a tener las primeras operaciones concretadas. Son créditos chicos de parte de micro y pequeñas empresas”, adelantaron desde el Galicia. En el Credicoop estiman que superarán los 800 millones de pesos destinados para este tipo de créditos. Desde el Galicia señalan que los plazos estipulados por el Central “se adaptan perfectamente a las necesidades de las pymes”.

No obstante, algunas empresas de mayor envergadura insisten en “extender los plazos”. Como resultado de las consultas realizadas por las empresas, varias entidades –que no tenían esta línea previamente– ofrecieron financiamiento al 15 por ciento fijo a tres años y el resto variable, pero con un límite: el nivel de la tasa Badlar (promedio para los depósitos de más de un millón de pesos) más 400 puntos básicos. De hecho, el 15,01 por ciento establecido como fijo surge de la Badlar promedio de junio más los 400 puntos. La idea es generalizar la variable a la Badlar del momento más ese diferencial.

Según reconoció un colaborador de la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el directorio de la entidad definirá en los próximos días “regular normativamente la tasa variable con la que se preste a más de tres años, consagrando la fórmula Badlar más 400 puntos básicos”. El objetivo es evitar que se aprovechen de la demanda encareciendo mucho ese segundo tramo del préstamo.

La entidad monetaria devolverá a las asociaciones bancarias los cuestionarios que enviaron para despejar algunos interrogantes sobre el sistema, los cuales fueron utilizados por varios bancos para argumentar el retraso en la salida de la campaña publicitaria.

Para el cómputo del mínimo de préstamos exigido por el Central –de 5 por ciento sobre depósitos privados– se “tomará en cuenta el préstamo a tres años a tasa fija del 15 por ciento”. Los 31 bancos públicos y privados involucrados tienen plazo hasta fin de año para colocar el 70 por ciento de los 15.000 millones de pesos para cubrir las necesidades de financiamiento de proyectos de inversión.

Si bien un crédito para financiar una inversión brinda al banco una menor rentabilidad que los publicitados préstamos para viajar, renovar el auto o comprar un electrodoméstico, al mismo tiempo forja un vínculo de mediano plazo con la pyme, a partir del cual los bancos pueden colocar otros productos, explicaron desde el Banco Nación, líder en el segmento de préstamos a pymes.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *