Publicidad

El Banco Central sube las tasas y licita Letras y Notas

Nuevamente el Banco Central aumenta las tasas con lo que quedan cerca de la inflación real. Para los analistas se trata de una señal para los inversores, el Banco Central además este martes debía licitar Letras y Notas cuyos rendimientos son de entre el 28,5% y 28,8% anual, con la finalidad de captar lo máximo que pueda de los pesos del mercado así bajarle la presión al dólar y la inflación. Es otra medida del Central a tres puntas pesos, dólar e inflación.

Banco Central Suba de Tasas:

Nuevamente en el corto plazo entre 2013 y 2014, el Banco Central sube las tasas en los 300 puntos básicos, es decir en el (3%), viniendo de la anterior semana cuando aplicó una fuerte suba de los rendimientos durante su última licitación de Letras y Notas en 600 puntos básicos (6%).

A travez de dicha licitación de deuda, el Central logró absorber el martes de la anterior semana más de $9.000 millones aplicando una suba de tasas en cerca del 26% anual para los plazos cortos y al excluir los vencimientos, la contracción efectiva alcanzó los $5.100 millones dentro de la plaza financiera local.

Al aplicar el nuevo aumento en las tasas estas van de entre el 28,5% y el 28,8% dependiedno de los plazos, que se asemeja a la inflación real, lo que hace que sean muy rentables las colocaciones de deuda. A lo que se suma la contracción de liquidez en pesos el Central seca la plaza de pesos, con esto logra que baje la presión en la demanda por dólares reduciendo el ritmo inflacionario.

Licitación Letras y Notas:

Además el BCRA licita Lebac en dólares este martes cuyo rendimiento es entre el 2,5% anual para colocaciones a 1 mes (30 días) y el 4% hasta 360 días casi 1 año.

Techo para la Tasa de Referencia:

Para algunos la tasa seguirá subiendo más allá del Gobierno, y no se irá por un largo tiempo, ya que si bajan la tasa automáticamente generará mayor emisión agregando más presión sobre la demanda de dólares blue y por consiguiente más pérdida de reservas. Para ciertos analistas la tasa de referencia se ubicaría sobre el 30% anual. Por lo que esperan una nueva suba de las tasas de las Lebac, a la par se da una fuerte caída de la demanda real de dinero, más notoria en Enero.

Futuro de Tasa BADLAR:

En el Mercado Abierto Electrónico el Futuro de tasa BADLAR referencia para los depósitos de más de 1 millón de pesos, las tasas el lunes subieron para todos los vencimientos, a fines de Marzo la tasa fue del (27,05%), cuando cerró Junio, feu del (29,31%) y cerró Diciembre 2013, en 30,21%. Mientras que durante la última rueda de Enero 2014, la tasa BADLAR cerró en 21,8% nominal anual.

Según economistas de Economía y Regiones, “el incremento de tasas estaría contrarrestando la aceleración inflacionaria de los últimos meses, sin alcanzar un aumento significativo -positivo- de las tasas en términos reales”. Ante lo que proyectan para la tasa que esta “debe ser mayor que la expectativa de inflación y devaluación para que los agentes económicos reaccionen frente al estímulo monetario, dejen de demandar dólares y refuercen su demanda de pesos”.

El informe de Economía y Regiones (E&R) “Si las expectativas del público fuesen adaptativas, que implica que el público basa su comportamiento futuro en función del pasado reciente, la tasa debería subir por encima de las expectativas de devaluación, es decir, debería ubicarse por arriba del 45%”.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *