Publicidad

El control cambiario también afectará a las tarjetas de crédito.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los banqueros decidieron empezar a pesificar los saldos impagos en dólares de sus Tarjetas de Crédito. La iniciativa venia siendo conversada informalmente  por ellos desde hace algunos meses frente a las prohibiciones cambiarias que impuso el Gobierno. Pero terminó de ser resuelta recién en estos días, e informada a todos por la operadora de tarjetas Visa, para que sea aplicada a partir de Octubre. Tres de los grandes Bancos ya empezaron a implementarla; y el resto tiene previsto ponerla en marcha en menos de dos meses.

El mecanismo no necesitará contar con el consentimiento del cliente porque se aplicará de manera automática. En el resumen de cuenta aún aparecerá una deuda en pesos, como se detalla actualmente, y otra en dólares, que el banco convertirá al tipo de cambio oficial.

Esto se definiria de esta manera, cuando se recibe el resumen a fin de mes, quienes realizan consumos en el exterior podían hasta ahora pagar toda su deuda (ya sea con divisas o con pesos al tipo de cambio oficial) u optar por pagar el monto mínimo y luego financiar el saldo restante a una tasa de interés. Hasta ahora, la mayoría de las entidades cobraba una tasa en dólares (hoy del orden del 20% anual) para financiar los saldos en moneda extranjera y una en pesos (del orden del 45%), para los consumos en moneda local. A partir de esta nueva medida ya no se podrá elegir.

Sin embargo, hay otro factor para tener en cuenta con las deudas en dólares: la evolución del tipo de cambio, que en los últimos dos meses aceleró su incremento. Pero, incluso, si se aplica la tasa de devaluación del tipo de cambio (cerca al 17%), el costo de financiación en dólares que resulta (convertida en pesos) asciende a un rango de entre el 30% y el 37% anual.

Con esta medida los bancos  permitirán los consumos en esa moneda (Dolar) , pero cuando no se cancele toda la deuda la financiación será en pesos.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Para evitar los disgustos de los clientes, algunos bancos estarían analizando ofrecer planes especiales para el refinanciamiento en pesos de los gastos en dólares.

Es cierto que más allá del mercado inmobiliario y del turismo, para muchos el dólar es en sí la elección para poner a resguardo sus ahorros. Pero no es la única opción. Y encima, es la opción que más perjudica al desarrollo Nacional.  Porque el resto de las opciones, como la compra de propiedades, los depósitos bancarios, las inversiones en instrumentos financieros como fideicomisos o acciones bursátiles, contribuyen todas a que la rueda siga girando, el dinero se mueva, el Estado recaude, y haya más recursos para destinar a educación, obras públicas o ayuda financiera a las empresas. El dólar debe ser solo la moneda del mercado externo, del comercio exterior, la moneda que debe preservar el Gobierno para poder pagar deuda pública y para mostrar fortaleza ante el mundo y también en el propio mercado cambiario.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *