Publicidad

El final de la Tasa Libor

La tasa Libor, corre peligro de quedar en la historia y dejar de extistir ¿el final de la Tasa Libor?. Todo parte de la manipulación, lo que pone en riesgo la tasa de interés Libor. En 2012 fue cuando se dió a conocer las manipulaciones de los encargados que miden la tasa Libor.

Una posibilidad a que sea eliminado es que en vez de eso apliquen otras alternativas que permiten mejorar el sistema. Por lo que la tasa Libor o queda eliminada o es radicalmente modificada la Libor (London Interbank Offered Rate), la histórica tasa de interés de referencia mundial pero que en 2012 cuando fue destapada las maniobras de manipulación fue puesta seriamente en duda.

¿Qué es la Tasa Libor y Cómo Funciona?

La Libor, aunque para los no entendidos les cueste creer es sumamente importante para la ciudad de Londres al ser centro financiero mundial, y para el mercado ya que su utilidad es que la Libor permite llevar adelante diferentes operaciones financieras, como ser: créditos hipotecarios, créditos prendarios, créditos estudiantiles y financiamiento de tarjetas de crédito, y operaciones de mayor complejidad utilizando instrumentos derivados.

La tasa Libor es fijada según la información aportadas por los bancos tomando su costo diario de acceder a dinero prestado o de las demás entidades en el corto plazo. El problema se da cuando los bancos mienten o ocultan datos y no uno solo sino varios bancos acuerdan mentir, esto provoca un arbitraje con lo que obtiene ganancias con la diferencia entre el costo real y el que declaran, a esto sele llama y fue lo que se descubrió en 2012 la maniobra de manipulación de la Tasa Libor.

Manipulación de la Libor en 2012:

Por Junio de 2012, el banco Barclays debió pagar una multa por u$s460 millones como forma para que cerraran las investigaciones sobre su participación en la manipulación de la Libor. Esa maniobra perjudicó a millones de pequeños y grandes inversores ya que las tasas que pagaban por sus instrumentos financieros no eran las que correspondían y que al pagar esas tasas ficticias contribuyeron a que diversos operadores de 20 entidades bancarias se hicieran millonarios, sobresaliendo los bancos UBS, Credit Suisse, Bank of America y Royal Bank of Scotland, una de las últimas noticias es que en Estados Unidos acusan a tres ex operadores del Rabobank de ser parte de esta estafa en base a la Libor.

Millones de Perjudicados en el Mundo:

Muchos de consumidores en EE.UU., Canadá, en Europa y demás países en el mundo, debieron declararse en quiebra al no poder pagar sus deudas con sus tarjetas de crédito ante el aumento de las tasas de interés, y casos peores otros o los mismos perdieron además sus casas al no poder pagar la hipoteca-en España abundan casos-, todo debido a que la tasa de referencia era manipulada hacia arriba. Por lo que muchos demandan que se elimine la Libor, se apliquen guertes multas, castigos judiciales y que se aplique en estricto control si la tasa Libor siguiera.

Control Sobre la Tasa Libor:

El gobierno canadiense pretende controlar la forma en que fijan la tasa Libor en dólares canadienses, si bien hay diferentes variantes del índice de referencia Libor tomando diversas monedas y duraciones-plazos-. Mientras que el gobierno de Australia, por Abril de 2013 eliminó la Libor en dólares australianos y la reemplazó por una tasa a partir de información de los mercados electrónicos y los brokers.

¿Eliminar, Modificar o Controlar la Libor?

La duda es eliminar la tasa Libor, o reformarla, ya que la tasa es fijada tomando las estimaciones de los bancos, dejando de lado las transacciones que en verdad se dan lo que deja abierta la puerta a manipularla. Pero el gobierno británico no quiere saber nada de eliminar la Libor ya que la tasa casi que pertenece a Londres, su propuesta es reforzar los controles y reemplazar al organismo que administra la Libor.

La compañía estadounidense Intercontinental Exchange (ICE) pasará a controlarla, reemplazando a la Asociación de Banqueros Británicos (BBA), que venía administrando la Libor desde 1986. Además los reguladores británicos crearon el FCA (Financial Conduct Authority), se trata de una nueva institución que controlará la Libor.

Una medida radical fue la del gobierno de Australia de eliminar la Libor de referencia, las propuestas de modificar el sistema ya que no toman la tasa original. Por ejemplo el Iosco (la Organización Internacional de las Comisiones de Valores) en 2013 lanzó una serie de recomendaciones para que apliquen en los índices de referencia.

Mientras se están estudian legislaciones nacionales para incluir los indicadores en cada país en que tomen la tasa Libor, esto se debe a que las tasas de referencia entre ellas la Libor las fijan los mercados financieros y quedan fuera de marcos regulatorios de los países.

Para economistas del FMI y del Banco Central Europeo, plantean la radical medida de reemplazar la Libor prpoponen utilizar el OIS (Overnight Indexed Swap), tasa de referencia de las operaciones de intercambio diario de tasas de interés -más segura que la Libor-, la otra posibilidad es un nuevo índice mundial que incluya a cada fuente de financiamiento de los bancos calculando sus costos, y transacciones reales y ya no tomar las estimaciones.

Otra alternativa es descentralizar el sistema para que cada inversor elija la tasa de referencia según el tipo de activo financiero que posea. Lo que complicaría fijar los índices, abundarían los instrumentos de medición, también sería un caos al no tener una sola tasa como la Libor.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *