Publicidad

El Futuro de las Tasas

Entre los analistas financieros el futuro de las tasas de interés es uno de los temas que no generan polémica. Las posiciones parecen bastante polarizadas: un grupo importante asegura que deberían subir aunque sea un par de escalones; otro grupo, incluyendo a los funcionarios del BCRA, por el contrario, dice que no tendrán cambios sustantivos y, de tenerlos, los escalones serían descendentes.

En el último Informe sobre Inflación, el Banco Central anticipó su intención de mantener bajas las tasas de interés para sostener el actual boom de financiamiento. Esto es referido a las tasas activas, es decir, las que cobran los bancos, mas que a las pasivas que son las que reciben los depositantes.

El otro gran tema es si los ahorristas mantendrán sus depósitos a tasas negativas respecto de la inflación. Una tasa del 10/11% anual quedaría muy atrás frente a una inflación no menor al 25%.

Pero el interés de los inversores pasa más por el precio del dólar que por ganarle o, al menos, empatarle a la inflación. Y en las actuales condiciones es lo que parece suceder: el dólar subirá menos que la tasa de los plazos fijos. En realidad, parece ser buen momento para endeudarse, pero ojo, siempre a tasa fija en pesos.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *