Publicidad

El gobierno acepto pagar una tasa de 11,75% por el nuevo bono

ta

Para afrontar la última etapa del año con un poco más de respaldo económico, el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró colocar una emisión de deuda por 550 millones de dólares, a una tasa anual de 11,75% a cinco años de plazo.

Las fuentes oficiales no dieron detalles sobre cómo serán utilizados esos fondos, pero aseguraron que Scioli y el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, darán una conferencia de prensa en la que precisarán cómo se gastará este nuevo flujo de dinero.

El bono del Estado provincial fue adquirido por un grupo de inversores, principalmente europeos, Si bien durante los últimos días hubo versiones que indicaban que el gobierno emitiría un bono por US$ 700 millones, ya que la Legislatura bonaerense había habilitado a endeudarse hasta US$ 1000 millones, lo cierto es que el ministerio de economia finalmente decidio limitar la emisión a 550 millones.

El gobierno provincial realizó una apuesta distinta a la del gobierno nacional con dicho endeudamiento.. La tasa del bono emitido por la provincia de Buenos Aires es levemente inferior a la que pagaron recientemente Córdoba (12% anual) y la ciudad de Buenos Aires (12,5%). Sin embargo, este 11,75% anual en dólares resulta elevado si se tiene en cuenta que inversores externos ofrecieron hace poco al país unos 1000 millones con una tasa del 8,75% anual.

Con el endeudamiento, más la ampliación del presupuesto bonaerense, la administración del gobierno provincial destinará parte de los fondos a pagar los aumentos de salarios otorgados durante todo el año a los docentes y a los empleados públicos y hacer frente al déficit de los primeros seis meses de este año.

Si bien hay coordinación permanente entre el gobierno nacional y el gobierno provincial cada uno traza la estrategia que más le conviene según los numeros que maneja.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *