Publicidad

Evolución de Tasa Badlar y Call Money.

Estas dos tasas tienen características diferentes pero ambas se complementan.

Tasa Call Money, se presenta en los bancos, donde tienen sistema de movilización de dinero para cubrir sus necesidades financieras o para no tener excedentes ociosos, donde piden y prestan dinero dentro de un circuito bancario.

La Tasa Badlar, es la tasa promedio pagada por depósitos a plazo fijo de más de $1.000.000, por medio de entidades bancarias del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Las tasa Badlar y Call Money desde mediados del 2011, estas tasas han crecido bruscamente hasta mediados de Septiembre del 2011. Creciendo como consecuencia de la necesidad del gobierno y del Banco de la Republica Argentina de poder hacer más atractivas las colocaciones en pesos. Motivado por una fuerte aceleración de la salida de capitales.

Desde la semana de día 11 de noviembre del 2011, el Banco de la Republica Argentina y el gobierno, presiono al mercado la baja de tasas en pesos, dado a la circunstancia del estancamiento que comenzó a denotar la economía local.

En el mes de Julio del próximo año (2012), el gobierno comenzó a obligar a algunos bancos a financiar a empresas con tasas reales subsidias en negativas, continuando la presión hacia la baja de tasa de intereses.  El fuerte crecimiento del valor del dólar paralelo consolido las expectativas de una revalorización del dólar frente al peso. Esto ocasiono una consecuencia de manera inmediata donde la inflación esperada fue mayor y la lógica suba de tasas de intereses, para poder hacer atractivas las colocaciones en pesos.

El viernes 26 de octubre del 2012, cayo la tasa de call money un 0,4 p.p. con respecto al día 25 de octubre del 2012, situándose en 10,05% y la tasa Badlar de Bancos Privados se ubicó en 14,81% el mismo viernes 26 de octubre del 2012, subiendo 0,8 p.p. con respecto al cierre del día 25 de octubre.

En diciembre del 2012 la Provincia de Buenos Aires, considero la ultima y decimoséptima colocación de Letras del Tesoro del año, por un total de $449.973.000 con tasas de varían entre el 17,74 y el 19.62% de acuerdo al plazo otorgado.

La ministra de Economía, Silvia Batakis, anuncio que  en la opción a 49 días o de corto plazo, se solicitaron $264.079.000 a una tasa de interés del 18,4%, esto se realizo a través de Provincia Bursátil y Bapro.

Se colocaron 39.742.000 pesos a tasa Badlar (15,42%) más el 3,90%, para la opción de 175 días. Y en cuanto a 364 días se colocaron 4 millones de pesos a Badlar más un 4,20%.
La ministra manifestó que “ha sido muy positiva la aceptación de esta herramienta financiera por parte de los inversores locales a lo largo de todo este año” y agregó también que “esto nos demuestra que la confianza en la provincia se mantiene firme mes a mes y eso nos permite cumplir con nuestras obligaciones, por eso en 2013 la provincia tiene previsto continuar con la emisión de Letras del Tesoro“.

 

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *