Publicidad

Gestoras de Fondos: ¿quienes son?

Muchos de los que invierten su dinero en fondos de inversion no tienen bien en claro a quien le dan su dinero, ya que en la práctica, el fondo comun de inversion es una institución colectiva abstracta. ¿Quien esta detras de ellas? Las Gestoras Fondos son las que se encargan, tal como su nombre lo indica, de gestionar el dinero de esas instituciones colectivas abstractas que son los fondos.

Una gestora de un fondo de inversión no es otra cosa que una sociedad anónima cuyo objeto social exclusivo es la representación y administración de instituciones de inversión colectiva (IIC), con facultades de dominio sobre los activos de éstas pero sin ser propietaria de los mismos, que pertenecen a los participes de los fondos.

Entre sus funciones destacan:

  • Constituir un fondo junto con el depositario elaborando el correspondiente reglamento.
  • Ejercer los derechos inherentes a los valores que el fondo tiene en cartera en beneficio exclusivo de los partícipes.
  • Determinar el valor de las participaciones.
  • Gestionar el patrimonio objeto del fondo.

Las gestoras sufren de un control estatal estricto, donde están obligadas a remitir al organismo de contralor periódicamente una información exhaustiva que relata la trayectoria de los fondos y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente. Entre estos requisitos se destacan: los coeficientes de inversión del activo, del patrimonio, de liquidez, posiciones en el grupo de la gestora, relación de operaciones de compra y venta, etc.

De esto se desprende que todas las operaciones de compra, venta y transmisión de participaciones deben pasar ineludiblemente por la gestora, no pudiéndose realizar operaciones sin que ésta medie.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *