Informes BCRA

| 27 agosto 2011 | 0 Comentarios

El BCRA mes a mes brinda determinados informes donde refleja el comportamiento de las principales variables monetarias y aquellas vinculadas al mercado de capitales, como los medios de pago, el circulante en poder del público, préstamos, depósitos, tasas de interés, reservas, tipo de cambio, acciones o títulos públicos. Los mismos son publicados para poder comparar los distintos servicios que ofrecen las entidades financieras y sus precios.

Entre esos Informes podemos distinguir:

  • El Informe semanal brinda un resumen estadístico sobre la evolución de las principales variables monetarias: base monetaria, reservas internacionales, depósitos, préstamos, tasas de interés, LEBAC, pases, redescuentos y adelantos al gobierno nacional. Se brinda además el detalle de los factores de variación de la base monetaria y las reservas internacionales del país.
  • El Informe de Inflación : en este caso el análisis es  trimestral de la oferta y demanda agregada de la economía, los precios, las finanzas públicas, el mercado monetario y el contexto internacional. El análisis minucioso de esta información permite al BCRA anticiparse a las tendencias de la inflación, distinguiendo los cambios permanentes de aquellos que son transitorios. Siendo estos datos esenciales para ejecutar con mayor precisión la política monetaria. Su fecha de publicación es la tercera semana de enero, abril, julio y octubre.
  • El boletín Monetario y Financiero analiza los principales desarrollos observados en las variables monetarias y en el sistema financiero. Se incluye un análisis del comportamiento de la economía internacional y local, del mercado de capitales y los principales cambios normativos ocurridos en el periodo. Este informe se comenzó a publicar en 1995, con frecuencia trimestral, pero como consecuencia de las características extraordinarias presentes en 2002, la última edición del Boletín realizada ese año fue confeccionada sobre la base de un período de análisis anual.
  • El Informe Monetario Mensual analiza el comportamiento de las principales variables monetarias y aquellas vinculadas al mercado de capitales, como los medios de pago, el circulante en poder del público, préstamos, depósitos, tasas de interés, reservas (cifras provisorias sujetas a cambio de valuación), tipo de cambio, acciones o títulos públicos. Se brinda además un anexo estadístico con la posición de cada una de estas variables en los últimos meses.
  • El Informe sobre Bancos analiza la actividad mensual del sector bancario, la rentabilidad, la calidad de su cartera, solvencia, estado de riesgos y patrimonio. Se brinda además un panorama sobre las perspectivas de corto y mediano plazo del Banco Central y los principales cambios normativos implementados en el período.
  • El Boletín de Estabilidad Financiera realiza un seguimiento minucioso del sistema financiero, el contexto económico en el que desarrolla su actividad, el comportamiento del mercado de capitales, la situación de los deudores del sistema (familias, empresas y gobierno), los intermediarios financieros bancarios y no bancarios, la administración de riesgos, rentabilidad y posición de capital, las políticas instrumentadas por el Banco Central y sus perspectivas de mediano y largo plazo. Este Boletin  se publica en forma semestral.

Tags:

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed