Publicidad

Inversion en Bonar 17

Bonar 17El gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas dispuso la emisión de Bonos de la Nación Argentina en pesos con vencimiento en 2017 (Bonar 2017), el mismo será emitido por un monto total de 10 mil millones de pesos.

El título se emitirá con fecha de pasado mañana y se ajustará con la Tasa Badlar Privada, aplicable por la banca para los depósitos de más de un millón de pesos, más 200 puntos básicos.

La medida fue dispuesta a través de la resolución conjunta 65 de la Secretaría de Hacienda y 13 de la Secretaría de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial con las firmas de los secretarios Juan Carlos Pezoa y Pablo López, respectivamente.

La colocación del Bonar 2017 podrá llevarse a cabo en varios tramos, y el título será negociable, por lo que se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

El objetivo principal que tiene la emisión de este bono es contribuir con el Banco Central en la tarea de absorción de pesos, en el ingreso de la “temporada alta” de liquidación de divisas del sector agropecuario, con el fin de tratar de secar la plaza ya que cuando los agroexportadores liquiden los dolares en el mercado se incrementará la base monetaria, lo que podría traer consecuencias sobre la cotización del dólar y la inflación. Como la mayor cantidad de esos dólares serán comprados por el BCRA, es necesario quitar parte de ese dinero del mercado para evitar dos efectos ya conocidos: más presión sobre los precios y especialmente sobre la cotización del dólar.

A través del Bonar 17, el Gobierno sale a ofrecerles a los bancos un nuevo instrumento que reemplazaría parte de los títulos en dólares, luego de la venta forzada por el Banco Central. En Febrero, luego de la devaluación y la caída casi de las reservas de forma sostenida, por lo que la entidad que preside Juan Carlos Fábrega reflotó una norma de 2003, que restringe la tenencia de divisas al 30% del patrimonio de cada banco, con el fin de captar dólares frenar la caída de las reservas. La normativa obligó a llevar adelante ventas de activos por más de 2.500 millones de dólares, incluyendo bonos dolarizados, títulos atados al tipo de cambio oficial (dollar linked), como también contratos a futuro.

Por otro lado todos los pesos recibidos por los bancos por la venta forzada todavía no tiene un destino específico. Teniendo en cuenta que los bancos no pueden colocar ese dinero en el mercado a través de los préstamos debido a que el banco central subió la tasa de interés y los créditos se encarecieron, por lo que la demanda por parte del publico se freno. Ante esta situación, el bono en pesos atado al nivel de la tasa de plazo fijo mayorista resulta un instrumento razonable.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *