Publicidad

La falta de liquidez presiona la Tasa Badlar

tasa de interesLa falta de liquidez presiona la Tasa Badlar, esto se originó cuando Anses retiró depósitos para presionar la suba de la Badlar y las empresas retiraron fondos para pagar Ganancias e invertir en Lebac.

Las Letras del Banco Central (LEBAC) y Notas del Banco Central (NOBAC) son instrumentos que permiten diversificar sus inversiones, siendo convenientes para manejar la liquidez de corto plazo.

La tasa interbancaria a un día tocó un pico del 30%, por encima de la Badlar a un mes en torno al 22%, aunque luego se acomodó a valores normales.

¿Qué pasa con la liquidez?

Sucede que varios bancos estuvieron cuidando su liquidez ante la salida de depósitos de empresas para pagar el anticipo del impuesto a las ganancias o cuidándola del impacto de la noticia.

En tanto, Anses retiró depósitos a la vista de las entidades para presionar a los bancos a elevar la Badlar, que a juicio del gobierno había bajado demasiado rápido tras la imposición de tasas máximas.

En base a ello, el Banco Central (BCRA) no bajó las tasas de las Lebac (26,8% a 91 días) como había previsto si cedía la inflación, lo que hubiera agregado leña al fuego en un mercado que mira más atentamente el valor del dólar, por el desafío a las reservas que implica tener que pagarle a los holdouts.

El Banco Central de la República Argentina realiza semanalmente licitaciones de LEBAC y NOBAC. Ambos instrumentos pueden ser negociados en el mercado secundario.

El monto mínimo de inversión para las personas físicas es de solo $1.000. Solo se cobra una comisión al momento de la suscripción que Ud. puede consultar en Comisiones.

Tasa Interbancaria

La tasa interbancaria cerró al 9% (promedió 12,86%). Y no hubo operaciones a 7 días. El viernes había también tocado otro pico, pero de 20%.

“La tasa de call subió bastante por la combinación de Anses, que se llevó los depósitos a la vista de algunos bancos y dejó más presión sobre la tasa de corto, y que algunos bancos pensaron que debían ser más conservadores y privilegiar la liquidez a la espera de la reacción de los clientes en este escenario.

Retiro de Fondos Anses

La interpretación en la plaza del retiro de fondos de Anses es que fue una maniobra del gobierno para forzar a los bancos a subir la tasa Badlar (que pagan por los plazos fijos mayoristas). Si no hay bancos a los que les sobre pesos que prestar, tendrán que subir las tasas que pagan por los plazos fijos para captar liquidez.

La Badlar bajó un punto la semana pasada hasta 22,75%, ya que las entidades buscaron mantener los spreads luego de que el martes se publicara la norma que puso máximos al costo de los créditos.

Ahora los bancos prevén que la Badlar trepe en torno del 24%, que es lo que estaría pidiendo Anses por sus depósitos a plazo.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *