Publicidad

La tasa Badlar

porcentaje31-300x163

Las tasas Badlar son calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares.

Además de ofrecer valores  de referencia para grandes ahorristas se utiliza, entre otras cosas, para el cálculo de los pagos de renta de los“bonos pagarés” que emite el gobierno nacional.

La subida de la Tasa Badlar -que en la actualidad ronda el 13%- provoca que los créditos otorgados a tasa variable aumenten su cuota por efecto de la ecuación costo-beneficio de los bancos. Esto es, si un banco paga a un depósito una tasa del 13%, debe cobrar por los créditos una tasa mayor a esta, con un mínimo de 10 puntos de diferencia.

Al estar la tasa Badlar en niveles tan altos, el nivel de créditos se enfría, sobre todo los hipotecarios y los de largo plazo.

Desde hace algunas semanas los analistas advierten que la tasa Badlar podría sufrir una presión al alza a raíz de la salida de depósitos. La verdad es que, con un nivel de inflación real cercana al 20%, indefectiblemente las tasas de interés irán hacia arriba.

Los funcionarios oficiales reconocen que “una tasa Badlar al 13% ya no es atractiva para otorgar préstamos al sector productivo”. Y advierten que “habrá que esperar un escenario más favorable en materia de tasas para avanzar con el instrumento”. Lo más probable, es que “ese contexto más positivo llegue en octubre”.

El swap que se desvanece por estos días era la alternativa más ingeniosa que tenían los bancos para responder al pedido que Cristina hizo a mediados de mayo pasado, en una reunión con el sector. Piensen en alternativas para poder llegar mejor con el financiamiento a las Pymes, más allá de los créditos subsidiados que ya ofrece la banca pública”, lanzó.

La Tasa Badlar, –tasa que pagan las entidades por sus depósitos a 30 días de más de $ 1 millón–, sigue subiendo y está por encima del 12,5%. El Repo también se está operando mucho y se ubica en torno al 10,5%. A su vez, en el mercado secundario, la renta de estos títulos se opera más arriba”, explicó un operador de un banco extranjero líder.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *