Publicidad

Los depositos y la inflacion

inflacionTeniendo en cuenta que los depósitos a plazo generan una rentabilidad dependiendo de la tasa de interés, es importante que se tenga en cuenta el efecto de la inflación para que nuestro dinero no se desvalorice.

La realidad es que los plazos fijos, cada vez están más lejos de la inflación. El interés que pagan los bancos sigue cayendo por debajo de 21%, en consecuencia, la brecha con la inflación llega hasta 23,6%.

¿Conviene invertir en depósitos?

Frente a dichas condiciones que atraviesa el país con respecto a la inflación, los plazos fijos ya no son atractivos. Esto se debe a lo poco atractivo de las tasas, después de los picos alcanzados entre abril y mayo, las tasas de interés que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo siguen en franco descenso.

De hecho, la Tasa Badlar, que es el interés promedio pagada por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos en las entidades financieras privadas, es el que refleja dicha situación.

Esta tasa que rondó 27 por ciento a mediados de abril, apenas si supera ahora el 20 por ciento.

Tasas de interés pasivas

La baja en las tasas de interés pasivas que se viene registrando desde mayo de este año, combinada con la aceleración de la inflación, desalienta de manera cada vez más notoria la colocación de depósitos.

La tasa Badlar (bancos privados), en términos reales (es decir, descontada la inflación según el IPC), ha estado en terreno negativo la mayor parte del tiempo desde 2007. Pero a partir del tercer trimestre de 2013, la aceleración de la inflación hizo que la tasa sea cada vez más negativa en términos reales, alcanzando -23,6 por ciento este mes.

Este fenómeno no sólo desincentiva la colocación de fondos en los bancos, sino que además -en combinación con un nivel de incertidumbre ascendente- es una de las razones que ejercen presión sobre la cotización del dólar paralelo.

Los depósitos en pesos del sector privado pasaron de crecer 4,2 por ciento intermensual en junio a apenas uno por ciento en lo el mes de septiembre.

¿Crecen los depósitos?

Los plazos fijos aumentan a igual ritmo que el promedio (uno por ciento), mientras que las colocaciones en caja de ahorro retroceden (-0,3 por ciento intermensual) y las cuentas corrientes crecen 2,3 por ciento.

Otra vez, tomando el crecimiento interanual, los depósitos también se expanden muy por debajo del ritmo de los precios: 28 por ciento interanual. Para los inversores es importante tener en cuenta dicha información ya que el hecho de evaluar la tasa es lo que confirma la decisión de invertir o no.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *