Publicidad

Presión alcista sobre las tasas de interés

los-inversionistas-dejaron-atras-las-preocupaciones-sobre-las-tasas-de-interes-especial2007-07-036459036936

Las noticias que hablan de un recrudecimiento de la inflación 2010, sumado a la expectativa de tasas de interés negativas por primera vez en varios años, hicieron que el mercado de las tasas se recaliente al comienzo de este año.

Un simple vistazo a la tasa promedio que les cobran los bancos a las Pymes por adelantos en cuenta corriente arroja en el primer mes del año es de 10,88%, cuando en diciembre último era de 10,7%. Si bien la diferencia es mínima, marca un cambio de tendencia a lo que se venía dando en los últimos tres meses. En septiembre, antes del anuncio del canje de la deuda, se pagaba casi 14%, y desde ahí fue bajando a razón de un punto por mes, hasta diciembre.

En el sistema se está produciendo un fenómeno en donde aumentó la brecha entre la tasa activa, que cobran los bancos por préstamos, y la pasiva, que pagan por los depósitos.

Un ejemplo de ello lo encontramos aquí: por un plazo fijo a 30 días, no se supera hoy el 10% en promedio, nivel que fue bajando durante los últimos meses. En cambio, por los préstamos personales, en los bancos de primera línea se paga un costo financiero total de 40% hasta 70%, si bien puede bajar a cerca del 30% si los clientes poseen un plan sueldo.

La brecha, entonces, es de más del 30%, y esto se debe sobre todo al escenario de extrema liquidez de los bancos. Todo ello se ve amenazado por la inflación, y los bancos se varán en la necesidad de subir la tasa de interés para evitar una fuga de depósitos hacia otras inversiones, como por ejemplo el dolar billete, o hacia el consumo.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *