Publicidad

Reducción de tasas de interes – China

El banco central chino anunció hoy que reducirá las tasas de interés para los créditos y los depósitos a un año en un 0,25% a partir del viernes, mientras que los bancos tendrán mayor margen que en el pasado para alejarse de estas tasas de referencia.

Pero la mayor novedad es que a partir de ahora, los bancos podrán ofrecer a sus clientes una remuneración de hasta el 10% por encima de la tasa de referencia. En el caso de las tasas de los préstamos, los bancos podrán proponer intereses de hasta un 20% inferiores a las tasas de referencia determinadas por el banco central, el doble (10%) de lo que prevalecía hasta ahora.

La última vez que el organismo monetario había modificado la tasa de interés había sido en julio del 2011, cuando la tasa de préstamos a 1 año fue elevada en 25 puntos básicos al 6,56 por ciento.

La Rebaja de las tasas constituye una nueva medida de flexibilización monetaria que se suma a otras tres reducciones consecutivas del límite de las reservas obligatorias de los bancos desde diciembre, con el fin de incentivar los créditos para estimular la actividad. Algo que para muchos demuestra que la situación de la economía china es grave.

A partir del viernes, la tasa de referencia para créditos a un año pasa del 6,56% al 6,31%, mientras que el rendimiento de los depósitos a un año disminuye del 3,50% al 3,25%.

El PBI pasó de 10,4% en 2010 a 9,2% en 2011, antes de caer al 8,1% en el primer trimestre en 2012. La actividad manufacturera, que responde por el 30% del PBI chino, registró en mayo una fuerte desaceleración.

“Obviamente es una señal muy fuerte de que el Gobierno quiere dar impulso a la economía, dada la actual debilidad, especialmente de la demanda”, dijo Qinwei Wang, economista de Capital Economics en Londres, a Reuters.

El recorte de 25 puntos básicos lleva la tasa del crédito oficial china a un año al 6,31 por ciento y la tasa de depósitos a un año al 3,25 por ciento, contra el consenso de los economistas, que pensaban que el Banco Popular de China (BPC) se abstendría de rebajar las tasas este año a pesar de su deseo de apuntalar la expansión.

El BPC dijo que desde el 8 de junio dará a los bancos libertad para fijar las tasas de los depósitos hasta un 110 por ciento por encima de la tasa referencial, y para ofrecer tasas sobre nuevos préstamos de hasta el 80 por ciento de las oficiales, unos 10 puntos porcentuales de diferencia del límite actual de 90 por ciento.

Hasta ahora los bancos comerciales tenían prohibido cobrar tasas sobre los depósitos por encima de la referencia fijada por el banco central.”Es una medida significativa” Es un primer paso en la liberalización de las tasas e incrementa los retornos para las familias. El piso más bajos para las tasas de los préstamos crea más competencia entre los bancos, que no podrán asegurarse los beneficios.

Las medidas, anunciadas tras el cierre de los mercados financieros en Asia, dieron un impulso inicial a los activos de riesgo en el resto del mundo, ya que los inversores las tomaron como una señal de que los responsables chinos refuerzan su acción para apuntalar la actividad en China, un motor de la economía global.Las acciones de Estados Unidos y Europa, así como los futuros de petróleo y metales subían tras la medida.

 

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *