Publicidad

Regulan las Tasas de interes

regulanEl hecho de que se puedan regular las tasas de interés puede ser una relajación para el ciudadano o bien una preocupación. Cabe destacar que el hecho de que suba la tasa de interés, a nivel macroeconómico, bajan las inversiones, en consecuencia baja el PBI, o en caso contrario puede hacer crecer la economía.

En la actualidad, evalúan la regulación de la tasa que pondría un tope de 37% a los créditos personales, el BCRA deberá implementar las medidas necesarias para que dicha propuesta se lleve a cabo.

¿Qué pasará con los créditos?

La imposición de tasas máximas sobre distintas líneas de crédito sería inminente. ¿Qué pasará con los créditos?

Créditos Personales

Los créditos personales podrían bajar al 37% anual, mientras que los prendarios descenderían al 32%. Esta tasa se ubicaría por debajo incluso de las tasas mínimas que ofrecen muchos bancos por estas líneas de crédito”.

El proyecto con mayor probabilidad de ser aprobado incluye la imposición de un máximo en la tasa nominal de 1,5 veces la tasa Badlar privada para el caso de los préstamos personales y de 1,3 veces para los préstamos prendarios.

Los volúmenes de préstamos han caído y se mantienen los spreads, pero si limitan las tasas, la rentabilidad se va a reducir, pues además están las líneas productivas al 17,5% fijo, control a comisiones y paritarias del 29%. Por eso, si esto sale los bancos van a tener que reducir estructuras, entre otras adaptaciones.

Bajan las Tasas

“Si se exige la baja de tasas, los spread van a quedar muy finitos, dado el nivel de riesgo y los costos asociados al crédito. Los bancos que tienen muchas cuentas sueldo tienen un porcentaje muy alto de depósitos vista (en caja de ahorro) y el costo del dinero para ellos es muy bajo, aunque las tasas de plazos fijos estén casi 10 puntos más que hace un año.

A las entidades más pequeñas, que tienen una composición de vista y plazo con mayoría de los depósitos con tasa (a plazo), estos márgenes se reducen mucho.

Analicemos la actualidad de dos temas fundamentales que preocupan a los ciudadanos:

Dólar

Una creciente demanda, sumada a restricciones en las ventas hicieron subir tanto al dólar oficial, que cerró a $ 8,15 (aumentó 5 centavos) como al blue, que cerró a $ 11,65 (con una suba de 20 centavos). Las reservas subieron 93 millones a 28.639 millones de dólares.

Tasas

En una semana con fuertes variaciones, el call operó con fuertes subas de 5,50 puntos, para cerrar entre 16 y 16,50 por ciento. En cambio el plazo fijo cerró a 20,42 por ciento, con una caída de 1,64 puntos y la tasa Badlar finalizó a 23,50 por ciento con una caída de un punto.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *