Riesgo Pais

| 27 agosto 2011 | 22 Comentarios

El Riesgo País pasó los 700 puntos

Hace algunos años, en la Argentina no se hablaba de otra cosa que no fuera el riesgo país. Veíamos constantemente en los medios de comunicación cómo el riesgo país subía día a día, y ya era prácticamente una obsesión para todos aunque no supiéramos bien de qué se trataba. El riesgo país es un concepto que se refiere, como su nombre lo indica, al riesgo de inversión en un país determinado debido a sus circunstancias financieras particulares.

Básicamente, el riesgo país indica qué tan posibilitado está un país de cumplir con sus obligaciones con los inversores extranjeros, por lo que resulta evidente que cuanto más alto sea el riesgo país, más complicada será la situación financiera de una nación.

El riesgo país no sólo toma como parámetros cuestiones netamente financieras, sino que también tiene en cuenta factores sociales, políticos e incluso geográficos o naturales.

El riesgo país se mide por el valor mínimo de la rentabilidad, para lo cual los inversionistas se basan en el EMBI (Emerging Markets Bonds Index) o indicador de bonos de mercados emergentes.

Es sabido, y así lo enseña tanto la realidad económica como la teoría financiera más elemental, que cuanto mayor es el riesgo de incobrabilidad de un crédito, mayor es la tasa de interés que pretende el prestamista de los fondos. Ello es así ya que la tasa de interés, además de ser la retribución por el uso de un capital ajeno, incorpora una “prima de riesgo” con la que se sobreremunera a un acreedor para que conceda préstamos.

De igual forma, una vez emitido el instrumento de deuda, cuanta mayor incertidumbre exista respecto del cumplimiento de los pagos pactados, menor valor presente representarán dichos pagos futuros. La tasa de interés a la que se reducen los futuros pagos al valor hoy -o valor actual de tales sumas- se conoce como tasa interna de retorno o T.I.R.

Cuanto menor sea el valor presente de los pagos futuros pactados, mayor será la tasa empleada para tal reducción al presente, o lo que es lo mismo, mayor será la tasa interna de retorno.

Pero esa mayor tasa interna de retorno no se produce por ser el instrumento una brillante alternativa, sino por ser altamente riesgoso. Y ese riesgo está implícito en la T.I.R.

De la siguiente manera: se compara cuánto mayor es la T.I.R. de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la T.I.R. de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años.

Normalmente, no se expresa al riesgo país como un porcentaje sino en una forma llamada “puntos básicos” o basic points: no es otra cosa que multiplicar al porcentaje por 100.

Esta cuenta comentada la realiza J. P. Morgan tomando como valor presente de los instrumentos -para calcular previamente cada T.I.R.- las cotizaciones que se van sucediendo durante la jornada de negociaciones.

Los países son divididos en dos grupos: países latinoamericanos y países no latinoamericanos. Integran la región latinoamericana Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela. La región no latina la conforman Bulgaria, Corea del Sur, Morocco, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia.

Tags:

Categoría: General

Comentarioss (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. juan Ignacio Macal dice:

    no cabe duda el riesgo pais surge por todos aquellos gobernante que no tienen la capicidad de administrar un pais y mucho menos politicas para contrarestar el riesgo

  2. roberto dice:

    Cuánto les paga el País a las calificadoras de “riesgo”. Estas tienen en cuenta el dinero el oro y el Petróleo que las emprresas extranjeras sacan ilegalmente del País…?

Deja un comentario


Logo FinancialRed