Publicidad

Sube la tasa de interés interbancaria

tasa de interes interbancariaEn primer lugar, la tasa de interés nominal refleja el valor tiempo del dinero. En una economía hay unidades económicas (familias, empresas y el gobierno) que gastan menos de los ingresos que generan con lo cual disponen de fondos para ahorrar o prestar a otras unidades económicas que tienen necesidades financieras, es decir que gastan más que sus ingresos.

En este contexto, la tasa de interés refleja, del lado del que realiza el préstamo o la inversión, el premio por posponer gasto o ahorrar, y del lado de los agentes económicos con necesidades de fondos, el precio de adelantar el gasto o endeudarse.

Tasa de interés interbancaria

La Tasa de interés interbancaria subió en promedio unos 800 puntos porcentuales hasta el 23% anual a un día, por la falta de pesos tras la licitación semanal de bonos a corto plazo del Banco Central. Anteriormente el call money estaba operado días atrás en un 14,5%. En consecuencia, la tasa interbancaria llegó a crecer hasta el 29,5% pero sobre el cierre la suba se desinfló y finalizó en los mismos valores que a mediados de marzo.

La misma rozó el 30% por falta de pesos, esto se debe a la licitación de Letras del mares, por la que el Banco Central aspiró $2.700 millones.

El Banco Central siguió con su estrategia de microdevaluaciones casi diarias para que el tipo de cambio oficial no quede tan relegado frente al avance de los precios internos. El dólar en el mercado mayorista subió a $8,050 y el “blue” bajó a 10,75 pesos.
Mientras que en la plaza financiera se registró una importante suba de las tasas interbancarias (call money) al 23% anual.

¿Conviene invertir en dólares?

Dado que a los inversores les interesa el poder de compra del retorno de sus inversiones o la tasa de interés real de los activos financieros que adquieren, permanentemente forman expectativas con relación a la futura evolución de los precios de la economía. De esta manera, las tasas de interés nominales de la economía siempre tienen en cuenta la expectativa de inflación de los agentes económicos.

Para responder esta pregunta, debemos tener en cuenta que muchos inversores se están volcando al mercado del dólar y eso quita pesos del sistema, presionando el call.

Para ellos el mercado está tomador y si el Central no sale a intervenir con “repos” (pases) se espera que en los próximos días siga la tendencia ascendente.

Ahora bien, los rendimientos que los bancos ofrecen a los ahorristas de plazo fijo retrocedieron desde los máximos que alcanzaron tras la suba de las tasas de las Lebac.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *