Publicidad

Suben los depositos y afectan las tasas

las-presiones-inflacionarias-obligaran-al-banxico-a-subir-sus-tasas-de-interes-dreamstime_2008-06-17Los bancos acumulan liquidez, esto se debe a que los depósitos crecen más que los créditos. En base a dicha situación, la Tasa Badlar está en el centro de las decisiones de los inversores, a través de los plazos fijos, las Lebac y las obligaciones negociables (ON).

Por un lado, la expectativa de devaluación es baja en el segundo trimestre y por otro lado, como en el caso de las aseguradoras, toman una actitud preventiva de liquidez. En la actualidad, se trata de prever si el Banco Central (BCRA) bajará o no las tasas de interés dado el enfriamiento de la actividad. A continuación hablaremos de cómo se ven afectadas las tasas si suben los depósitos.

Por la caída del crédito a los privados y la inyección de dinero que generó el BCRA para financiar el Tesoro elevó el nivel de liquidez en los bancos. Las entidades ya no están dispuestas a esforzarse en términos de tasas para captar nuevos depósitos y quienes llegaron a pagar 28% a inversores institucionales empezaron a recortar hasta el 27,25% (también cedió la tasa interbancaria).

Tasas interbancarias

La mayor liquidez se nota en las tasas interbancarias, que se mantiene en el orden del 10% después de tocar máximos de 25%. Hace unos días se reanimó al 14%, pero después de que la licitación de letras del BCRA absorbiera $ 6.300 millones.

Los bancos no están dispuestos hoy a hacer esfuerzos en términos de tasas de interés para captar un depósito nuevo.

Si bien sobran los pesos y el costo del crédito se volvió positivo en términos reales, es el BCRA el que sostiene las tasas a este nivel a través de las licitaciones de letras. Entre los bancos no se cree que la entidad esté dispuesta a bajar las tasas y poner en riesgo la tranquilidad cambiaria que le costó ganar.

Muchos expertos sostienen que la tasa no va a bajar, estará tranquila por la baja demanda de crédito. Además, el segundo trimestre es un período en que la compra por parte del BCRA de las divisas agrícolas liquidadas genera más liquidez. Pero se estima que el BCRA seguirá absorbiendo pesos vía las Lebac al 28-29%.

Para otros, en cambio, el BCRA podría buscar bajar las tasas de interés, culpándolas del actual contexto recesivo. Se espera a un mes una tasa de 25,75% y a tres meses de 26,5% (para el corto plazo en un contexto de relativamente alta liquidez y riesgo cambiario acotado).

Sin duda, esta situación actual hace que la incertidumbre sobre los movimientos del BCRA acorte los plazos de inversión.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *