Publicidad

Subsidio en la tasa de interes de los prestamos

subsidio en la tasa de interesFrente a la situación actual de la economía afectada por la inflación, las familias requieren más subsidios a la tasa de interés, particularmente la tasa para créditos destinados a la compra de vivienda.

La idea es disponer de los recursos fiscales necesarios para que, a través del subsidio a la tasa de interés, los hogares puedan seguir accediendo a la vivienda, y se siga impulsando un sector que dinamiza la economía y genera una parte importante del empleo del país.

Subsidios para Vivienda

En materia de subsidios, quedan disponibles 3.100 coberturas para Vivienda de Interés Social (VIS) y 4.400 en el segmento medio, para un mercado que demanda en conjunto 10.000 viviendas mensuales.

Ahora bien, el impacto negativo sobre la capacidad de compra de los hogares será inminente, ya que el nivel de endeudamiento y el valor de la cuota es un 20% más favorable para la familia cuando accede al beneficio del subsidio.

Las estimaciones según expertos, apuntan a que en junio próximo cuando se dé su agotamiento definitivo, las ventas se reducirán en cerca de 14%, este efecto negativo se podrá sentir con mayor fuerza en regiones donde el acceso a la vivienda nueva depende más de este mecanismo. A esto hay que sumarle el incremento esperado en los desistimientos de negocios que, producto de la ausencia de nuevos cupos, afectará negativamente los proyectos.

El aporte que el sector edificador hace para mantener el dinamismo de la economía, es el resultado del buen direccionamiento de la política y el impulso dado por el subsidio a la tasa de interés. Eso es lo que no se puede perder, pues es lo que ha contribuido a que miles de hogares puedan acceder a una vivienda nueva.

Existe una dura advertencia sobre el futuro inmediato del mercado de la vivienda ya que una vez se agoten los recursos para los subsidios a las tasas de interés de algunos créditos, habrá una caída sustancial en las ventas de casas y apartamentos nuevos.

Posibles soluciones

Cuando se agoten los subsidios disponibles, las ventas de vivienda se podrán reducir en cerca del 14 por ciento, además habría impactos superiores en las regiones en las que la compra está más atada a los subsidios.

Cuando hay una baja de 100 puntos básicos (1 por ciento) en la tasa de interés de préstamos hipotecarios, entran unos 150.000 hogares al mercado y las ventas de vivienda crecen entre un 6 y un 12 por ciento.

Hasta el momento, el Gobierno no ha decidido si ampliará o no los subsidios a la vivienda de estrato medio que tiene un rango de precio de 80 a 200 millones de pesos.

La disponibilidad de recursos para extender los estímulos a la compra de vivienda a través de las tasas de interés dependerá de la situación fiscal de la Nación.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *