Tasa Activa y Tasa Pasiva

| 3 mayo 2012 | 4 Comentarios

¿Que es la tasa activa? ¿Que es la tasa pasiva?  , la idea de esta nota es ayudar a comprender este vocabulario y ademas demostrarle las diferencias que existen entre ambos conceptos.

Los que saben siempre utilizan estos términos, pero para la realidad es que un diálogo común y corriente, en la comunicación diaria que tinenen las personas no se utilizan este tipo de conceptos, ylo mas probable es que  no sea tan fácil comprenderlo.


La tasa pasiva, también llamada de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado de los ahorristas.

Asimismo, los bancos pagan diferentes tasas de interés (tasas pasivas) al público según el tipo de depósito: Como ser: Cuenta corriente, Ahorro, Plazo hasta 30 dias,  plazo de mas de 360 dias.

La tasa activa o de colocación, por su parte, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

Obviamente, esta última siempre es mayor, ya que la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas, y está compuesta por las siguientes variables:

  • costo de los fondos, compuesto básicamente por la tasa de interés de los Bonos del tesoro de EEUU + Riesgo País + Riesgo de Devaluación
  • el riesgo propiamente de un préstamo, que se constituye por el riesgo de impagos + riesgo de iliquidez + costos administrativos del banco.

Lo que sí hay que tener en claro, para un mayor entendimiento es enfocar la interpretación que se debe llevar a cabo, entendiendo que a mayor diferencia entre tasa activa y pasiva, la institución bancaria tiene mas ganancia en sus operaciones, el acortamiento de las tasas indica una ganancia menor, entre lo que cobra y paga, la diferencia entre tasas es el ” spread “, (diferencia entre tasa activa y pasiva).

Cabe ampliar la definición de SPREAD; ya que no es conocido por muchos, Siempre y cuando la tasa pasiva se encuentre por debajo de 100%, siempre será mayor el spread relativo al spread absoluto. Ahora, si la tasa pasiva disminuye entonces (100/tasa pasiva) disminuirá, con lo que el spread relativo aumentará.

Pero por el contrario si la tasa pasiva aumenta lo que implica que existan mayores niveles en las tasas de interés, entonces (100/tasa pasiva) disminuirá provocando que el spread relativo disminuya acercándose, hacia la baja, al spread absoluto.

Siempre y cuando la tasa pasiva se encuentre por debajo de 100%, siempre será mayor el spread relativo al spread absoluto. Ahora, si la tasa pasiva disminuye entonces (100/tasa pasiva) disminuirá, con lo que el spread relativo aumentará.

Pero por el contrario si la tasa pasiva aumenta lo que implica que existan mayores niveles en las tasas de interés, entonces (100/tasa pasiva) disminuirá provocando que el spread relativo disminuya acercándose, hacia la baja, al spread absoluto.

(100/tasa pasiva) disminuirá provocando que el spread relativo disminuya acercándose, hacia la baja, al spread absoluto.

Tags:

Categoría: Tasa de Interes

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alberto dice:

    Como se determina la Tasa Pasiva?

Deja un comentario


Logo FinancialRed