Publicidad

Tasa Badlar, un instrumento del BCRA

bancocentral02s4qm

Cuando las hipotecas “subprime” dijeron presente, allá por mediados de 2007, las autoridades del Central dejaron subir el tipo de cambio hasta los $ 3,25. Sin embargo en 2008, cuando el conflicto con el campo se ganó las tapas de los diarios, el Central optó por otras herramientas y lanzó una serie de medidas. Entre ellas, una fue la suba en la tasa de interés Badlar.

Esto provocó “olas” en aquellos deudores que tenían créditos a tasa variable y también afectó a los bancos ya que “enfrió” el negocio del crédito. Ahora la gente del Central ha agregado otra herramienta para que los bancos puedan moverse con mayor margen. Hoy la tasa Badlar ronda el 13% anual pero desde hace algunas semanas los analistas advierten que podría sufrir una presión al alza a raíz de la salida de depósitos. No obstante, desde el Central han destacado que por ahora no ven ningún tipo de cambios en lo que respecta a las tasas de interés.

Si bien el Rofex tiene contratos a futuro de este tipo, en el caso del Banco Central estos contratos serán operados a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE). Se trata de uno de los mayores mercados electrónicos de títulos valores y de negociación de moneda extranjera del país. Los contratos se llevarán a cabo en el entorno OCT – MAE, que está diseñado para la concertación, registro y liquidación de operaciones a término sobre distintos tipos de activos subyacentes, moneda extranjera, tasas e índices, en las que la modalidad de negociación implica que no habrá entrega del subyacente al momento de la liquidación, sino que ésta se realiza mediante el pago en efectivo de la diferencia entre el precio a término pactado en la operación y el precio del subyacente en la fecha de liquidación.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *