Tasa Badlar

| 4 mayo 2012 | 6 Comentarios

Si de hipotecas se trata, en la Argentina la mayoría de ellas se encuentra referenciada a una tasa llamada Badlar. Pero la pregunta es…¿qué es la tasa Badlar?:

Según lo define el Banco Central de la República Argentina en su sitio web, la tasa Badlar es aquella tasa de interés que se calcula por el promedio de las entidades bancarias de Capital Federal y Gran Buenos Aires y que se pagan por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos.

Las siglas Badlar hacen referencias a Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate.

La tasa Badlar no sólo ofrece un valor de referencia para los ahorristas, sino que además se utiliza para calcular los pagos de renta de los bonos pagarés emitidos por el gobierno.

Existen tres tipos de tasa BADLAR dependiendo de la muestra de bancos utilizada para su cálculo: la BADLAR total de bancos informantes, la BADLAR de bancos públicos y la BADLAR de bancos privados.

Si la tasa Badlar sube, los créditos a tasa variable aumentan su cuota debido a la relación costo/efecto de las entidades bancarias. Esto es lo que ocurre en nuestro país, donde la tasa Badlar permanece elevada y enfría los niveles de créditos, en particular los créditos hipotecarios y otros créditos a largo plazo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) calcula y publica los resultados distinguiendo entre tasa BADLAR ofrecida por bancos privados y tasa BADLAR ofrecida por bancos públicos, así como también un promedio general basado en las tasas informadas por la totalidad de los bancos, discriminadas por depósitos en pesos y en dólares.

Luego esta tasa es informada diariamente por los bancos privados y públicos con casas centrales o filiales en Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de requerimientos informativos (SISCEN-0002 “Tasas de interés por depósitos en Capital
Federal y Gran Buenos Aires”

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) calcula y publica los resultados distinguiendo entre tasa BADLAR ofrecida por bancos privados y tasa BADLAR ofrecida por bancos públicos, así como también un promedio general basado en las tasas informadas por la totalidad de los bancos, discriminadas por depósitos en pesos y en dólares.

Luego esta tasa es informada diariamente por los bancos privados y públicos con casas centrales o filiales en Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, de acuerdo con lo establecido en el SIStema CENtralizado de requerimientos informativos, mencionado anteriormente.

Esta situación genera un mercado transparente donde la información es recolectada y supervisada por un órgano de contralor, como es el BCRA.

En Argentina los principales depositantes, para montos de más de 1 millón de pesos, son los inversores institucionales, como los fondos de inversión y las AFJP, así como también las grandes empresas.

Finalmente, los análisis del sector financiero y la situación actual indican que el mercado subyacente de BADLAR se encuentra lo suficientemente preparado para el desarrollo de los contratos de futuros sobre esta tasa.

Tags:

Categoría: General

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.

  2. Yanina dice:

    Estimados,
    Quisiera saber cual es la tasa badlar en este momento para depositos en plazo fijo de mas de un millon de pesos. Muchas gracias.

  3. Rosana dice:

    Como se calcula esta tasa. <<cuales son los parametros. O solo los aplica cada banco a su antojo o el BCRA tambien….?
    No comprendo la mezcla de tasas…

Deja un comentario


Logo FinancialRed