Publicidad

Tasa de descuento de cheques a Pymes

Descuentos de chequesUna de las primeras medidas que dio a conocer el nuevo Ministro de Economía, Axel Kicillof, el mismo utilizó el Fondo Común de Inversión (FCI) del Banco Nación con el fin de bajar la tasa de interés de los cheques de pago diferido que descuentan las pymes para hacerse de dinero y de esta manera evitar tener que esperar para disponer del mismo.

La tasa había experimentado una suba de 6 puntos desde el mes de Agosto hasta ahora, con dicha medida se logró bajar la misma 3 puntos porcentuales. La tasa de descuento de los avalados a un año habían trepado desde un 19% en Agosto al 27% el Viernes de la semana pasada. En el mismo período, la tasa de descuento de los patrocinados a 120 días (el mayor plazo negociado) había subido de 24,91% a casi el 30%.

Esta semana, después de que el FCI Pellegrini Empresas Argentinas Pymes recibiera 34 millones de pesos, según la CAFCI, éste hizo valer su poder de mercado para bajar la tasa por debajo del 24% para los cheques de un año de plazo, según muestra el sitio Bolsar.com.

Fuentes vinculadas con las operaciones sostienen que hubo una bajada de línea oficial para ponerle un techo a las tasas de interés a los cheques de pago diferido, más cerca de la Badlar, que ronda el 19%. Según coinciden varias fuentes de mercado, la baja demanda se estaba monitoreando en los organismos oficiales interesados en fomentar el financiamiento pyme barato para que no se escaparan las tasas.

Finalmente, el fondo del Banco Nación utilizó la nueva inversión recibida para comprar cheques a tasas por debajo de las que demandaba el mercado en un par de sociedades de garantía recíproca (SGR), que se estima ahora harán de testigos para el resto del mercado.

Estas nuevas tasas no derraman en el financiamiento con obligaciones negociables para las pymes, que también subieron seis puntos desde Agosto. Hoy las pequeñas empresas pagan 5,5 puntos sobre la Badlar al emitir nuevos títulos.

Los FCI Pymes son los principales demandantes de estos productos. Durante el primer semestre de este año, los mismos duplicaron el tamaño hasta los 2.500 millones de pesos, de la mano de la obligación por parte de las aseguradoras de destinar un porcentaje de su cartera a activos de la economía real, entre los que se encuentran estos fondos. Ello generó sobre demanda en los productos pyme que derivaron en sobre tasas negativas sobre la Badlar.

Durante el tercer trimestre del año, los patrimonios no sólo dejaron de crecer, sino que sufrieron rescates de manos de inversores que buscaban mayor rentabilidad en otros productos o vinculados al dólar. Los FCI Pymes deben cumplir un límite mínimo del 75% para invertir en ese segmento. El sobreprecio negativo era consecuencia directa de la poca cantidad de activos y los fondos no llegaban al cupo obligatorio. Al no crecer, no sólo alcanzaron ese mínimo, sino que ya no salen a comprar a cualquier precio o sólo reinvierten lo que se va venciendo.

Además, en el último año se ha multiplicado la oferta de instrumentos de la mano de la suba de los fondos que administran las SGR.
Los patrimonios empezaron a remontar el último mes, hasta los 2.708 millones de pesos. Pero las tasas de los cheques ceden en un contexto de rendimientos bajos: hoy los FCI Pyme están rindiendo entre 13% y 15,6%. El Pellegrini, 15,26%, por lo que se ubica en el extremo más alto de rendimiento, aunque no logra tener una rentabilidad real positiva ya que la inflación anual se estimará cercana al 30%.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *