Tasa Libor en 2012

| 18 enero 2012 | 0 Comentarios

Terminado ya el año  2011, se esperaba que ese año fuera el de la consolidación de la recuperación de la economía: las condiciones monetarias iban a subsistir muy flojas, lo que incentivaría el crédito, el consumo y la inversión, y la política fiscal trataría de afirmar la recuperación económica con políticas de estímulo en caso de necesitarse.

Esa mixtura hacía pensar en unas expectativas bastante halagüeñas para la economía que tendrían su reflejo en ganancias bursátiles. Empero, el deterioro de la crisis soberana en Europa dio al traste con esas esperanzas. Frente a la inoperancia de las autoridades europeas, que han dejado llevar la crisis de deuda demasiado lejos, las primas de riesgo en los países de la periferia europea se elevaron y pusieron en serios problemas a la banca europea, que empezó a tomar pérdidas cuantiosas, lo que explotó una mayor aversión al riesgo y enredó el financiamiento de la banca a tasas baratas.

Por otro lado, la economía de EU, donde republicanos y demócratas viven enfrentados sobre cómo manejar el endeudamiento, tuvo un año renqueante y sólo al final de este año empieza a recuperar algo de vigor; Japón se vio lastrado por el funesto tsunami de marzo y el desastre nuclear que conllevó; y las economías emergentes vieron como su crecimiento se enfrió.

Por todo ello vemos que por un lado, la banca europea vuelve a estar atenazada y se teme que pueda producirse un nuevo estrangulamiento del crédito. El reciente rebrote de la tasa Libor denota que las tensiones en el mercado de dinero vuelven a ser palpables, que la desconfianza reina en el sector financiero, en tanto las instituciones persiguen estrategias defensivas, de adelgazamiento de sus estructuras y de reducción de costos, que los protejan contra pérdidas adicionales y les permita recapitalizarse por si acaso se produjera el peor escenario.

El lento dinamismo del crédito hace pensar que Europa pueda volver a caer en recesión. Frente a ese panorama europeo, y tal y como ha dicho la Fed en su reciente comunicado de política monetaria, la economía de EU ha recobrado algo de brío y se está “expandiendo  moderadamente”, aunque “las tensiones en los mercados financieros globales continúan poniendo significativos riesgos a la baja en las perspectivas económicas”.

¿Cómo se presenta 2012? Para empezar, y según una reciente encuesta global dirigida por el instituto CFA, 52% de los participantes estimaron que la crisis de deuda soberana, el principal punto rojo de la economía global en 2011, podría empeorar en 2012, comparado con 19% que estimó una mejora.

Es importante destacar que las perspectivas para EU en 2012 han mejorado ligeramente conforme el crecimiento ganó algo de impulso a finales de este año. Ahora bien, la expansión económica que se estima para todo 2012, de poco más de 2%, y en la que prevalecerá una elevada tasa de desempleo, no es garantía para que el presidente de EU, Barack Obama, sea relecto en noviembre.

Durante el año, prevalecerá unas condiciones monetarias muy acomodaticias en EU (aunque el mercado anda bastante dividido sobre si habrá un QE3 o no), y posiblemente se posponga cualquier política de restricción fiscal hasta después de las elecciones.

Con ese escenario en la mente de los inversionistas, el año 2012, en un principio, puede volver a lucir complicado. El activo que según los analistas ofrecería un mejor rendimiento serían las acciones (41% de las respuestas) seguido muy de cerca por los metales preciosos y materias primas (40%). En el caso de EU, es más notoria la diferencia, dado que un 56% se decantó por acciones como el activo de mayor rendimiento frente a un 33% por metales y materias primas. Este año, que además será recordado por la quiebra de MF Global, va camino de cerrar mixto. A falta de 15 días para que cierre 2011, el S&P’s 500 cae algo más de un 3% en el año,  pero el S&P’s 500 ofrece un rendimiento anual de 2.5%.

Categoría: General, Tasa de Interes, Tasa Libor

Deja un comentario


Logo FinancialRed