Tasa Lider

| 29 octubre 2010 | 0 Comentarios

Que es la tasa lider? Depende del pais donde se la use pero en general es la tasa que ofrece el Banco Central a las entidades financieras por la colocacion de dinero en bonos a siete dias de plazo. Esta oferta suele tener el proposito de motivar a los bancos a derivar dinero al estado en vez de prestarlo al publico y se utiliza como herramienta de politica monetaria.

En algun otro caso puede utilizarse la denominacion para la tasa a la que un Banco Central ofrece fondos al sistema financiero, por el estilo de la tasa del Fed en Estados Unidos.
Es decir, es la tasa de referencia para evaluar las expectativas de un inversionista, tomando en cuenta los máximos beneficios.

Mucho se ha hablado sobre la relación que guarda el manejo de la tasa de interés líder de la Política Monetaria  con la tasa de los fondos de la Reserva Federal de los Estados Unidos . Un análisis simple puede demostrar que ambas tasas están altamente relacionadas.

21

Como se observa en la ilustración 1, los cambios en ambas tasas van casi de la mano. Aunque la Junta Monetaria en la última sesión decidió elevar en un cuarto la tasa líder, de 5.25% a 5.50%, la tasa de los fondos de la Reserva Federal de los Estados Unidos se mantiene sin variación desde el 29 de junio de 2006, ubicándose en 5.25%.

Tags: , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed