Publicidad

Tasas de interés

La tasa de interés nominal refleja el valor tiempo del dinero. En una economía hay unidades económicas que gastan menos de los ingresos que generan con lo cual disponen de fondos para ahorrar o prestar a otras unidades económicas que tienen necesidades financieras, es decir que gastan más que sus ingresos.

En este contexto, la tasa de interés refleja, del lado del que realiza el préstamo o la inversión, el premio por posponer gasto o ahorrar, y del lado de los agentes económicos con necesidades de fondos, el precio de adelantar el gasto o bien endeudarse.

Un ahorrista que invierte $1.000 en un plazo fijo por un año a una tasa interés nominal del 10% anual recibirá a fines de ese plazo $1.100. Sin embargo, el ahorrista estará interesado en el poder de compra que tenga su inversión luego del año, es decir la cantidad de bienes que pueda comprar con el resultado de su inversión.

Las principales tasas de interés internas son las que le nombraremos a continuación:

Call interbancario:

Son las tasas que pagan los bancos por tomar préstamos en pesos o en dólares con plazos de uno a siete días en el mercado interbancario argentino.

Tasa de pases del Banco Central de la República Argentina:

Se dividen en tasas pasivas y tasas activas. Las operaciones de pases pasivos son utilizadas por el Banco Central de la República Argentina para que las entidades cumplan con parte de los requisitos de liquidez que deben constituir para eventuales episodios de pérdida de depósitos.

Por su parte, las operaciones de pases activos son utilizadas por el banco central para dar asistencia a entidades financieras en caso de iliquidez transitoria. Consisten en la compra al contado de títulos públicos en pesos o en dólares a precios de mercado a las entidades financieras y en su venta a futuro por parte del Banco Central.

Tasas Baibor:

Es una tasa de interés interbancaria calculada por el BCRA. Representa el promedio de las tasas de interés declaradas como ofrecidas por 22 bancos de calidad compatible con la máxima calificación según pautas del BCRA, para la concertación de préstamos entre entidades financieras del país.

Tasas Badlar:

Las tasas Badlar son calculadas por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas, se utilizan para el cálculo de los pagos de renta de los “bonos pagarés” que emite el gobierno nacional.

Tasas encuesta BCRA:

Las tasas encuesta son elaboradas por el BCRA en base a una encuesta de tasas que bancos de Capital Federal y Gran Buenos Aires le pagan a los ahorristas por depósitos en caja de ahorro y a plazo fijo en pesos y en dólares.

Además de ofrecer valores de referencia para los ahorristas, estas tasas se utilizan para calcular la tasa de interés variable en algunos créditos hipotecarios, prendarios y personales, y también para el cálculo de los pagos de renta de algunos bonos que el gobierno emite en el mercado doméstico.

 

 

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *