Tasas de interes en Argentina

| 27 agosto 2010 | 0 Comentarios

Que se entiende por interes?  Es el costo de un credito o la rentabilidad de los ahorros, es decir, a traves del interes se puede determinar la utilidad, el valor o la ganancia de algo.

 Para redondear el concepto vamos a referirnos al significado de tasa, que no es otra cosa que el coeficiente que refleja la relacion entre dos magnitudes. Entonces: la tasa de interes en este sentido seria un indice que se expresa en porcentaje y se usa para estimar el costo de un credito o la rentabilidad de los ahorros

La tasa de interes puede ser efectiva o nominal. La nominal refleja la rentabilidad de un producto de manera periodica, en cambio la efectiva señala la tasa a la que efectivamente esta colocado el capital. Como la capitalizacion de interes se produce una cierta cantidad de veces al año, se obtiene una tasa efectiva mayor que la nominal.

La tasa nominal suele estar referenciada a un periodo de un año, aunque implica varios pagos de interes en dicho plazo. La tasa efectiva por su parte solo mide el rendimiento en el periodo en que se realiza el pago o cobro.

Las tasas de Interés de los distintos Bancos de Argentina, como el Banco Francés, Banco Hipotecario y el Santander Río, siguen mejorando luego de la gran crisis del año pasado.

Respecto a las tasas de interes de los plazos fijos podemos decir que las mismas estan llegando a un mejor equilibrio, en cuanto a los prestamos:Personales, Prendarios e Hipotecarios estos estan alcanzando una tasa de interes muy competitiva para el entorno  actual. Por su lado, las Tarjetas de Crédito y Débito, siguen con sus Tasas de Interés un tanto altas pero de a poco van bajando.

Lamentablemente, no se puede decir que actualmente acceder a un Crédito es algo totalmente factible, todavía falta un poco de camino por recorrer para que esta sea una herramienta de uso masivo para la financiación de distintas actividades que nos gustarían llevar adelante.

Teniendo en cuenta que el contexto esta en constante cambio y enfocandonos en que la economia de nuestro pais ira mejorando, en un plazo no tan largo los  Préstamos deberian pasar a ser  más accesibles, estar al alcance de todos y con requisitos más bajos.

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed