Publicidad

Tasas de interes

Si hablamos de préstamos, créditos e hipotecas, necesariamente hacemos referencia a un concepto fundamental: las tasas de interés. Pero… ¿qué son las tasas de interés?

porcentaje

Para dar una definición puntual y genérica, la tasa de interés es un balance que se establece entre el riesgo y la ganancia que implica la utilización de una determinada suma de dinero en una situación y un tiempo determinados.

Cuando tomamos dinero prestado – para hacer una compra con tarjeta de crédito, por ejemplo – la tasa de interés representa aquel dinero que deberemos pagar como adicional por haberlo tomado prestado del banco en una determinada situación.

Por ejemplo, si yo compro un artículo que cuesta 600 pesos en 6 cuotas con interés, significa que a ello tendré que sumar la tasa de interés que aplica el banco por prestarme hoy para que yo lo devuelva en 6 meses. En definitiva, el producto no me costará 600 pesos sino más, pero yo podré pagarlo en un plazo más largo.

Desde el punto de vista económico, y observándolo desde el punto de vista del Estado, una tasa de interés alta estimula el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo, por lo que el comportamiento de la sociedad en su conjunto puede ser influenciado en gran medida por las intervenciones estatales en materia de tasas de interés.

Existen diversos tipos de tasas de interés. Algunas de ellas son:

• La tasa de interés activa, que es aquella que cobran los bancos por los servicios de crédito que ofrecen a sus clientes. Son activas porque implican ingresos para el banco.
• La tasa de interés pasiva, por el contrario, implican pérdida porque son aquellas que se pagan al cliente que deposita dinero.
• La tasa de interés preferencial: como su nombre lo indica, son tasas especiales con un porcentaje menor al normal y que se destinan a actividades específicas para promoverlas. Por ejemplo, los créditos a PyMEs.
• La tasa de interés real, que resulta de restar a la tasa vigente el índice de inflación.

Más información sobre las tasas de interés en Wikipedia.

Imagen: peatom.info

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *