Publicidad

Tasas y ofertas de creditos.

En esta nota coementaremos el precio de la Soja, las tasas en pesos bajas y oferta de créditos. La soja en chicago U$S 547 la tonelada, Trigo en U$S 255 la tonelada y Maíz en U$S 224 la tonelada. Son muy buenos precios para la soja y el trigo.

Al maíz, este precio le sigue resultando amarrete, por los altos costos en que hay que incurrir, recordemos que una bolsa de semilla de maíz estará en torno de los U$S 180.
Pero el trigo, con este precio, viene de maravillas. Es cierto que la comercialización es muy complicada, y en los campos argentinos todavía hay mucho trigo guardado gracias a la mala política del gobierno en materia de comercialización, pero este año luce mejor negocio que los cultivos alternativos, como por ejemplo la cebada. No obstante, el area sembrada de trigo disminuirá.

La soja
Con estos precios tenemos los $ 1.600 la tonelada asegurados. Son muy buenos precios, es cierto que todavía hay que sembrar y cosechar, los muertos se cuentan fríos decía un gerente de comercialización amigo.

Se habla de un año niño, pero recordemos que enero será seco, y que las lluvias vienen para febrero, según los pronósticos. Este invierto será también muy seco, por falta de evaporación y pronósticos de pocas lluvias.
Si la soja continúa a la suba, disipamos muchas dudas.

De cara al año 2013, en el 2012 seguimos con problemas de corto y mediano plazo.

Por ejemplo: En lo que va del año las reservas se ubican en 46.504 millones de dólares, subieron 128 millones de dólares desde diciembre a la fecha.

No es menso cierto que la base monetaria se ubica en 237.254 millones de pesos y crece el 6,4%, lo que implica que estamos emitiendo pocos billetes. Estas cifras no son malas, tampoco buenas.

Se emite poco y hay mucha inflación.
Se sigue emitiendo muy poco, pero los precios aumentan. En la segunda parte del año vienen los incrementos salariales, pero también los mayores costos con la consecuente pérdida de rentabilidad empresaria. Un escenario que sigue muy ajustado.

Los depósitos.
Seguiremos midiendo desde diciembre de 2011 a la fecha. Los depósitos totales crecen 63.3215 millones de pesos, con una suba de 73.862 millones de pesos, y una caída de los depósitos en dólares equivalente a 10.547 millones de pesos, para ponerlo en una moneda homogénea.
Entonces los depósitos no cayeron.

Los totales, pero en dólares la caída es importante.
Contame un poco, sin verso, que paso con los depósitos en dólares.
Los depósitos en dólares cayeron estrepitosamente, lo que sucede es que la cantidad de depósitos en dólares sobre el total de depósitos era muy baja.

Medido en dólares, los depósitos en caja de ahorro cayeron en 1.792 millones y los de plazo fijo en 1.005, el stock se ubica en 4.030 y 5.548 millones de dólares.

Cuál es la tendencia
Claramente a la baja, pero los depósitos en dólares representan el 8,8% de los depósitos totales, frente al 20% que representaban hace dos años atrás. Hoy la caída de depósitos en dólares no afecta al sistema financiero, de hecho la oferta de préstamos sigue intacta.

Siguen igual, para plazo fijo en pesos se ubica en promedio, para colocaciones superiores al millón de pesos, en el 12% anual. Préstamos a empresas de primera línea en cuenta corriente en el 13% anual.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *