Publicidad

Tipos de tasas y Tasa Badlar

La Tasa Badlar, es la tasa promedio pagada por depósitos a plazo fijo de más de $1.000.000, por medio de entidades bancarias del Gran Buenos Aires y Capital Federal. No solamente ofrece un valor de referencia para los ahorristas, también se la utiliza para calcular pagos de renta de los bonos pagares emitiditos por el gobierno.

El banco de la Republica Argentina (BCRA) diariamente publica la Tasa Badlar.

La tasa Badlar, se diferencia  en tipos diferentes de tasas, dependiendo de la muestra de bancos utilizada para su cálculo. Estas son Tasa Badlar de bancos públicos, Tasa Badlar total de bancos informantes y Tasa Badlar de bancos privados.

Exiten 6 tipos de Tasas que tienen características y funciones diferentes.

  • Tasa Pasiva: Es el tipo de tasa de interés que el depositante cobra. Es decir lo que el banco o Institución Financiera paga a los que realizan depósitos.
  • Tasa Activa: Es el tipo de tasa de interés que el tomador de fondos paga. Es decir que lo que el banco o Institución Financiera le cobra a quien le pide un préstamo.
  • Tasa Libor: Es el tipo de tasa de interés usada internacionalmente sobre préstamos otorgados (London Interbank Offeredrates)
  • Spread: Es el costo de intermediación financiera, es decir es la diferencia que existe entre la tasa activa y la tasa pasiva.
  • Prime rate: Es la tasa que los grandes Bancos de EE.UU, a sus clientes le cobran por facilitarles prestamos.
  • Call Money: Los bancos tienen una sistema de movilización de dinero para cubrir sus necesidades financieras o para no tener excedentes ociosos, donde piden y prestan dinero dentro de un circuito bancario, a esto es lo que llamamos Call Money.

El Call Privado a las entidades privadas y el Call oficial está referido a los Bancos oficiales. Son las principales tasas de intereses internaciones, donde para una economía pequeña, con escasos ahorros y abierta al mercado internacional de capitales, es una gran fuente.

Argentina es una claro ejemplo, donde en los últimos años el mercado externo ha sido una de las fuentes principales de financiamiento, por lo cual las tasas de intereses internacionales son una variable fundamental para la toma de decisiones financieras y por esto mismo son seguidas atentamente por sus inversores.

Si las condiciones financieras en el exterior sufren un empeoramiento que se refleje en mayores tasas de intereses internacionales, deficitaria el acceso tanto del sector privado como al público y no solo eso , sino que también afectara a las tasas del interés domesticas.

Por el lado contrario la caída de las tasas de intereses internaciones, también podrá favorecer el flujo de capitales hacia los mercados emergentes y hara caer las tasas de intereses domesticas.

Las tasas internacionales mas relevantes para Argentina, son las tasas Libor, es una tasa a la cual los bancos toman prestamos de otros bancos del mercado Londinense.  En Argentina la utiliza como una tasa para ajustar el pago de renta de bonos de gobierno y del sector privado, también para calcular cuota de préstamos que otorgan los bancos. Es una tasa de corto plazo, más utilizada por los inversores.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *