Publicidad

Tope de tasas para los prestamos

bcraLa nueva reglamentación del BCRA marcó un tope de tasas para los préstamos marcando una amplia diferencia con los préstamo rapidos y a sola firma.

Este tope, incluye a los préstamos personales y prendarios, a su vez, se ve afectado el costo financiero total (CFT). Es un cambio para las entidades que se ocupan de dar créditos a sola firma a una gran cantidad de personas pertenecientes al segmento más bajo de la pirámide socioeconómica que, por su situación laboral o financiera, no califican para recibir dinero de los bancos más reconocidos. 

Tope de Tasas:

La reglamentación que implica un tope de tasas tendrá impacto en el consumo, ya que este perfil de clientes es un gran motorizador de las compras de electrodomésticos. El principal inconveniente tras la medida es que se dejará afuera del sistema a muchos particulares”.

El techo a las tasas hará que se deje de prestar a una gran cantidad de personas, a las que se les exigirá más requisitos para acotar el riesgo ante la menor solvencia económica, en consecuencia, quedarán fuera del circuito de créditos.

En su intención de abaratar el mercado de créditos, la reglamentación del BCRA dispuso que la tasa máxima que pueden cobrar las entidades surgirá de la siguiente ecuación:

• El interés que fija el Banco Central cuando emite un título (Lebac, a 90 días), que es el que le suele ofrecer a los bancos a cambio de que éstos le entreguen pesos.

• Entregarán pesos para poder retirar buena parte de ese caudal, si percibe que hay un excedente que amenaza con irse al mercado del blue o generar más inflación.

• Esa tasa de las Lebac -multiplicada por un índice (1,45)-, da la cifra que marca el techo del interés que pueden cobrar los bancos líderes cuando prestan.

• En tanto que para el resto de las entidades, el factor a aplicar es 1,80.

Ejemplo de Tasas:

La Lebac a 90 días ronda el 27%. De modo tal que para un el primer grupo los préstamos a particulares no pueden excederse del 39% (27 x 1,45), mientras que para el resto no deberá ir más allá del 49% (27 x 1,8).

Este tope puesto por el BCRA fue un golpe duro para varias entidades, ya que en algunos casos implicó una caída de 50 puntos porcentuales en el recargo que venían aplicando.

Tasas para los créditos rápidos

Tasas para los Bancos

Costo Financiero Total

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *